Sábado, 27 Abril 2024

Los virus respiratorios exhiben un patrón inusual este año. Destacado

Publicado el Sábado, 17 Junio 2023 11:00 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el último tiempo, se ha observado un aumento en los contagios de enfermedades respiratorias en Argentina.

Según especialistas, este año los virus respiratorios muestran un patrón inusual en su manifestación.

El jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, explicó que se ha registrado un incremento prematuro en los casos de bronquiolitis, una infección viral aguda que afecta principalmente a los niños menores de dos años y provoca la obstrucción de las vías respiratorias.

El médico epidemiólogo Cristian Cano también destacó que se han observado situaciones gripales en adultos, con síntomas como dolor de garganta, decaimiento y dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, señaló que la circulación del COVID-19 es baja en comparación con años anteriores, aunque sigue presente como uno de los virus estacionales.

Los especialistas han notado un cambio en el patrón de comportamiento de los virus estacionales, con adelantos en su aparición y la circulación conjunta de diferentes enfermedades respiratorias. Esto puede estar relacionado tanto con la introducción del COVID-19 como con la flexibilización de las medidas de prevención durante la pandemia.

Ante este panorama, se recomienda prestar especial atención a las poblaciones de riesgo. Se insta a vacunar a los niños menores de dos años contra la bronquiolitis y a todas las personas mayores de 6 meses contra la COVID-19. Además, se deben seguir las medidas de prevención habituales, como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes y evitar la exposición al humo del cigarrillo.

También se enfatiza la importancia de no retrasar la consulta médica ante la presencia de síntomas, especialmente en los niños. La lactancia materna y evitar la exposición al humo del cigarrillo son factores clave para proteger a los más pequeños.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el aumento de casos de bronquiolitis ha superado los registros de años anteriores, mientras que en San Luis la situación es más estable. Sin embargo, se espera seguir monitoreando la evolución de las enfermedades respiratorias en las próximas semanas.

Visto 1119 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas