Jueves, 20 Enero 2022
Miércoles, 19 Enero 2022 11:50

Los CDI se construyen el los barrios 500 Viviendas Norte y Serranías Puntanas, en San Luis capital. Serán destinados para la educación de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años. Por otro lado, ya iniciaron las obras para los centros de las localidades de Villa Mercedes y Renca.

Miércoles, 19 Enero 2022 11:37

Con mayor nivel de complejidad, la nueva cirugía fue practicada este martes en los flamantes y modernos quirófanos del centro asistencial bajo la dirección del otorrinolaringólogo Sebastián Picciafuoco. El paciente es un hombre de 51 años con pérdida auditiva bilateral que se recupera satisfactoriamente.

Martes, 18 Enero 2022 09:14

Ampliaron los locales de vacunación para inocular a los menores antes del inicio de las clases 2022.

Miércoles, 19 Enero 2022 12:00

Para comprobar su testimonio, la mujer mostró como prueba una foto que habría sacado durante su viaje a Marte en 3812.

Jueves, 13 Enero 2022 12:28

El recolector de residuos estaba cumpliendo con su recorrido en San Martín, prov. de Buenos Aires cuando aprovechó una pelopincho instalada en una vereda para refrescarse.

Viernes, 31 Diciembre 2021 12:36

Tuomas Katainen recubrió con dinamita su automóvil Tesla y lo hizo volar por los aires. Tenía un problema en la batería cuyo arreglo ascendía a 22.000 dólares.

Viernes, 15 Febrero 2019 12:45

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.

Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismos con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. El que adquiere cordura a sí mismo se ama, y el que retiene el discernimiento prospera.

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. La sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.

Compórtense sabiamente, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno.

Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina. Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca.

Por tanto, todo el que lee estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construye su casa sobre la roca, y “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”. También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. Y si Dios lo dice “Así es”.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:12

Un año nuevo comienza. Con el nuevos planes, nuevas expectativas y nuevos retos. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

Porque ÉL sabe muy bien los planes que tiene para ustedes, y lo afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digan: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!» Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

A los que acepten al Señor en su corazón, los rociará con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiará de todas sus impurezas e idolatrías. Les dará un nuevo corazón, y les infundirá un espíritu nuevo; les quitará ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondrá un corazón de carne,   infundirá su Espíritu en ustedes, y hará que sigan sus preceptos y obedezcan sus leyes.

Amigos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, y sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Yo Jalid les digo, esperen en Dios, sé que es una disciplina que a veces cuesta. Los invito a que vayamos a su presencia, sin quejas y con confianza. No nos desesperemos cuando veamos el aparente triunfo del mal. Cada día podemos afirmar que Dios es Fiel y que su compasión es infinita, y los que confíen en ÉL, renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Su amor no se acaba y cada mañana renueva su bondad. Y si Dios lo dice, palabra santa y EL hará.

jalyD

Domingo, 23 Diciembre 2018 10:32

 

 

En la biblia podemos encontrar un gran suceso…

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios porque algo grande estaba por suceder,  tuvo que visitar a una mujer llamada María de la cuidad de Nazaret… al verlo el ángel le dijo “No temas, la gracia de Dios está contigo, un hijo darás a luz y lo llamarás Jesús.

Ella preguntó: ¿Cómo puede ser si no soy nada especial?, pero sé que para Dios no hay nada imposible, hágase en mí, hoy su voluntad.

El ángel le dijo: Su espíritu está sobre ti y el fruto que llevas santo será.

Y así fue, nació Emmanuel (Dios con nosotros) para el bien de la humanidad”.

 

Me hubiese gustado, haber sido un ángel, para poder anunciar la historia de su nacimiento esa noche en Belén. Me hubiese gustado, haber sido una estrella y con mi luz alumbrar aquel pequeño lugar donde iba a nacer. Me hubiese gustado, haber sido un mago, para poder darle el mejor regalo. Me hubiese gustado, haber sido el dueño del mejor mesón de toda la región y haberle dado mi mejor habitación.

 

Es navidad, la tierra celebra, el rico y el pobre compartirán, la dicha y el gozo que en aquel día, Cristo Jesús nos vino a entregar, este es un tiempo que grandes y chicos anhelan vivir, la alegría de todos los pueblos, el júbilo eterno de compartir.

Jesús nació, la navidad llegó. Es para ti. Jesús nació para darte paz, para darte amor. Jesús nació, la navidad llegó, invítalo a pasar, invítalo a llenar tu corazón.

Durante la cena de navidad no te olvides que si estás allí es el mejor regalo de parte de Dios que puedes recibir. Este nacimiento es la demostración de ese eterno amor, festejemos su nacimiento con alegría, lo hizo por ti, lo hizo por él lo hizo por mí.

ÉL es grande, hijo del altísimo y reina para siempre, el Señor Dios le dio su trono y su reino no tiene fin.  Hoy es el tiempo, ÉL está a la puerta y  te llama, si le abres, cenarás con él y ÉL contigo.                                                                                                            M.W

Feliz Navidad.

                                                                               jalyD

Sábado, 08 Enero 2022 09:18

El gobernador de San Luis respaldó al gobierno nacional en las negociaciones aunque pidió un plebiscito para conocer la opinión del pueblo sobre el acuerdo con el organismo internacional. 

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, compartieron con los gobernadores cómo se desarrollan las negociaciones con el FMI por el préstamo que tomó Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares. Según informaron, hay diferencias importantes aún, ya que el FMI pide un ajuste en las cuentas públicas que el gobierno no está dispuesto a cumplir, porque atentaría contra el crecimiento de la actividad.

Jueves, 06 Enero 2022 10:17

Especialistas del Conicet La Plata lograron describir los mecanismos de una variedad local de arroz que posee un 30 por ciento más de proteína que las de consumo masivo, informó el organismo científico.

Según destacó el Conicet, el arroz "es un producto económico, de consumo masivo y que no requiere de procesamientos como la molienda para su ingesta, contribuye de buena manera al aporte calórico de la dieta humana pero al tratarse de un cereal, no destaca especialmente por su contenido de proteína, por eso el desafío es incorporarle ese nutriente".

Domingo, 19 Diciembre 2021 19:11

Lunes 20 de Diciembre 18:30 Hs Sala Juan L. Ortíz

Aquí podrás ver la transmisión en vivo

Panelistas:

  • Juan Grabois / Unión de Trabajadores de la Economía Popular
  • Claudio Lozano / Director del Banco de la Nacón Argentina
  • Daniel Arroyo / Ex Ministro de Desarrollo Social / Diputado Nacional
  • Fernanda Vallejos / Diputada Nacional
  • Alejandro Bodart / Secretario General MST / FIT
  • Celeste Fierro / Movimiento Feminista
  • Pablo Sercovich / Presidente de Argentina en Red

“La Renta Básica es el derecho fundamental a la existencia. Que limita el poder de apropiación de recursos por parte de las grandes fortunas redistribuyendo riqueza. Erradicando definitivamente el hambre, dinamizando el trabajo en toda su potencialidad y garantizando libertad real con derechos económicos, sociales, culturales y Ambientales efectivos para todos. Convirtiendo a la Argentina en una sociedad más justa”.

Al cumplirse 20 años del 2001, Argentina en Red organizó este encuentro para darle tratamiento a la Renta Básica y su implementación, convocando a los más destacados referentes políticos locales que la impulsan, quienes serán acompañados por Nelson Villarreal, Integrante de la Red de Renta Básica de la Universidad de la República de Uruguay, ex Secretario de Derechos Humanos de Presidencia y Cristóbal Ramos, de la Red Chilena de Ingreso Básico y su constitucionalización en las audiencias de la Convención Constitucional chilena. Ambos integrantes de la Red Latinoamericana que integra también esta Asociación Civil.

El evento de 120 minutos de duración contará con la Conducción y coordinación de Miguel Ponce de León y tiene por objeto dar inicio al recorrido político y social necesario para alcanzar la conquista de este derecho fundamental.

Dará inicio con la firma del convenio de colaboración entre I+E por la Plena Inclusión y Equidad en mano de su Presidenta Celeste Dimeglio y la Asociación Civil Argentina en Red, organizadora de este importante encuentro.

Jueves, 06 Enero 2022 09:48

Con el último día de 2021, la Fuerza Aérea Argentina difundió un video denominado "Volando entre halcones 2021". El registro fue realizado por los pilotos del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis), y recopila las actividades realizadas en 2021 a lo largo y ancho del país.

Domingo, 19 Diciembre 2021 19:05

¿Dónde estabas el 19 y 20 de diciembre del 2001?
¿Estudiabas, trabajabas, estabas de viaje? ¿Qué edad tenías?
Aquí no se vivió la misma violencia que en Bs. As. pero sí la angustia del país malogrado.

A continuación: los primeros testimonios recibidos (algunos en audio, algunos en texto escrito). Muchas gracias por aceptar la invitación a mantener la memoria activa.

Seguimos recibiendo y actualizando esta publicación. También la emitiremos en nuestra radio, Calle Angosta, 101.7 Mhz. En diferentes horarios.

Luis Freire

Osvaldo Bianchi

Rubén Gallardo

Roberto Buby Shwuartz

Jorge Donda

José Luis Ortiz

Marisa Sandoval

Marcela Becerra

Marcelo Sosa

Juan Carlos Cejas

Obvie comentar que dentro de las medidas que tomó De la Rúa en estos días nefastos fue decretar, entre otras, el Estado de Sitio, El Corralito mediante el cual los bancos  "incautaron" los dineros de los argentinos que los habían ahorrado. Después de renunciar asumieron 5 Presidentes (entre ellos Adolfo Rodríguez Saá quien había sido nuestro Gobernador) en una semana hasta que finalmente el Presidente Eduardo Duhalde convoca a elecciones y resultó electo Néstor Kirchner en el año 2003.

Mario Pérez Arcuri

Franco Muract Sosa

Marcela vecino

Recuerdo la angustia de la inestabilidad. Si bien a mí no me afectó el corralito, ya que no disponía de ahorros. La crisis económica era generalizada. Pero tal vez lo que más pesaba sobre la sociedad en aquellos días, fue el miedo. Perder de nuevo las garantías constitucionales... El gobierno de facto, es un fantasma latente con el que los argentinos nos acostumbramos a vivir.
Y también se me hace presente el sonido de las cacerolas.
En aquel momento yo estaba trabajando en dos radios y en una de ellas hacía una columna de opinión y expresé mis pensamientos y sensaciones por Radio Acuarela. Veré si encuentro algún escrito. Saludos!!!

Eugenia Ciatti

Buenos Aires , Capital Federal 19 de diciembre.

Aún recuerdo ese día, cierro los ojos y visualizo todo...vivía en Buenos Aires, con 15 años podía ver avenida cabildo llena de tachos y fuegos, gomas quemadas, la gente corría y corría, entraba a los locales desacatada... Ella piel de gallina de comprender lo que sucedía...los locales devastados, paquetes y cajas en las veredas tiradas, la mirada de la gente perdida desesperada con dolor y bronca...
En ese entonces no teníamos celulares, mi vieja angustiada sin saber dónde estaba...encuentro un teléfono público en un local de lavadero de autos que siempre tenía el teléfono público disponible (y nunca te tragaba la moneda) y con esa moneda de 25 centavos llamo a casa.

"Mami estoy bien"
"Eugenia hay toque de queda, vos entendés lo que es eso??? por favor venís ya mismo a casa tengo miedo, dónde estás?" Gritaba angustiada

Recuerdo me fue a buscar en auto, a cabildo y Zabala, en el barrio de Colegiales porque yo volvía caminando de la estación de tren, donde me bajaba cuando volvía de Villa Urquiza de la escuela, y de la estación pasaba por casa de una amiga mía Yennil a saludarla como era nuestra costumbre.

Mi vieja me fue a buscar, volví en el auto con ella, lloraba, recordaba la época de la dictadura y repetía una y otra vez esos momentos y miraba alrededor con dolor, lloraba y gritaba con pánico, veía el fuego en las calles y se agarraba la cabeza... "por favor no vayas a las marchas no vayas a los piquetes, por favor Euge tengo miedo por favor vos entendés lo que está sucediendo? Se viene lo peor"

Euge Ciatti, 35 años, nacida en Buenos Aires y viviendo hasta los 28 años allí, Villamercedina por elección, militante del campo nacional y popular...
Prohibido Olvidar a los más de 40 compañeros y compañeras asesinadas por la policía en la crisis del 2001

Claudia Lobato

Tenia 25 años, una hija de 1 año y medio, trabajaba de cajera en un multiventas, cuando llegué de trabajar miré noticieros, y lo que sentí fue mucho miedo de que volvieran los militares, cuando se declaró el estado de sitio, sentí un frío que corrió por todo el cuerpo, estuve toda la semana muy angustiada, eso me produce el recuerdo miedo y angustia, tal vez por estar sola en otra provincia ya separada con una hija. La sola idea de perder nuestra democracia me producía mucho miedo, por eso cuando escribo siempre hago referencia al valor de vivir en democracia y como cada uno de nosotros ocupemos el lugar q nos toque como ciudadanos somos responsables de cuidarla.

Primo Quevedo

Hola pablo, yo soy Primo Quevedo, en el año 2001, para esta fecha terminaba un año con muchos sucesos  y acontecimientos que marcaron mi vida...fue un año donde me recibi en la escuela de la V Brigada, de técnico electrónico, donde me despedí de mis compañeros que fueron como hermanos durante 5 años.

Para esa época terminábamos de atravesar un año cargado de acontecimientos. En el 2001 se estrenó por primera ves en Argentina el reality Gran Hermano. En el 2001 ocurrió la catástrofe de las torres gemelas. En el 2001 ocurrió ese periodo feo de nuestro país donde renunció nuestro presidente De la Rua; donde andábamos con miedo por los saqueos de la gente de negocios y supermercados por la crisis económica.

Ocurrieron las muertes de plaza de mayo, tuvimos 5 presidentes en un periodo corto.. entre ellos a nuestro gobernador Adolfo Rodríguez Saa...

Vivíamos un año con muchos cambios, no fue un año más...al igual llegando a fin de año veíamos como todo esto cambiaba sustancialmente el destino de nuestro País, sumado que algunos medios donde dan documentales, ponían una cuota de pesimismo a todo ,con las profecías de Nostradamus los Opis, Mayas y decían que en el 2001 se terminaba el mundo. Menos mal que fallaron... pero nosotros nos veíamos sumergidos en consumir todos esos temores que nos llegaban por los medios de comunicación, esos nivel país.

En nuestra hermosa Provincia y Villa Mercedes, transité por la prematura candidatura de el Adolfo a presidente, nada me hacía sentir más orgullo de creer que podíamos tener un presidente que sea de nuestra Provincia. Por eso con 17 años junto a unos amigos: el Doctor Taso Thompson, el Negro Gratone y un par de compañeros más, fuimos a coordinar a un sector de Córdoba y pasar noches enteras militando y golpeando puerta por puerta  para que conocieran a el que hasta ese momento era nuestro gran gobernador y una especie de Mesías que llegaba a cambiar el país como cambió nuestra provincia...

La zona que estábamos encargados nosotros se la denominó tercero arriba, era Río 3, Almafuerte y Tancacha... ahí ocurrieron mis primeras grandes desilusiones con la política, por parte de la gente y por parte de la persona que yo seguía. Por parte de la gente porque estábamos atravesando un periodo de mucho miedo, de descreimiento. Ese año estrenamos nuestra Autopista de las Serranías Puntanas en San Luis, y cuando andábamos casa por casa en Córdoba, demostrándoles que en San Luis nuestro Adolfo, nos construyó autopista, diques, casas de barrio, viviendas por 60 pesos por mes, la gente tenia tanto miedo y descreimiento que nos corrían, nos trataban de mentirosos y no nos creían.

En ese momento no existían los métodos de comunicación tan avanzados como hoy, de hecho recuerdo grabar vídeos en VHS para ir a Córdoba y pedirle a un vecino que nos prestara un televisor una videocasetera para reproducir todo lo que decíamos que teníamos en san Luis par que nos creyeran. Era un periodo muy extraño, y todo lo hacía por el amor a militar que tenía no por un partido en particular sino como me manejo hasta hoy en día militó y ayudo a las personas de un partido. Creo en eso, en ese tiempo yo con 17 años y estudiando no tenía dinero, y mi padre le encantaba que yo hiciera eso me interesara por militar y además, siempre recibía el apoyo de él con dinero y puedo decirte que nunca recibí un peso de ningún partido, candidato ni nadie. Siempre milite con la ayuda de mi padre y después de grande solventandome yo mismo. Siempre con la mía, por eso es que puedo hablar libremente sin rendirle devoción ni compromiso a nadie...yo he ayudado a gente de todos los partidos pero esas personas tienen que ganarse mi afecto siendo buenas personas para mis ojos. Eso es lo que me pasó con la gente, ahora mi desilución  con mi querido Adolfo fue porque en la zona que nos tocó, tercero arriba competíamos con la gente de los otros candidatos a presidente, que eran el Dr. Menen y Nestor Kichner. Ellos juntaron en los actos que hacían 100 personas cada candidato, y nosotros después de meses de viajar con nuestro propio dinero para ver a nuestro Adolfo presidente de estar noches enteras haciendo engrudo con las señoras mayores salir de pegatinas de golpear casa por casa, de salir en radios haciendo propaganda, llego el momento del acto de cierre y logramos juntar en una plaza 1000 personas superando ampliamente a la convocatoria de los candidatos contrarios. Conseguimos un atril, un escenario, parlante para esperar el paso del que tenia que ser nuestro presidente el Adolfo, que venia en un colectivo amarillo con escarapelas pintadas y una larga cola de autos que se hacían llamar la caravana de los sueños, y llego el momento tan esperado 1000 personas esperando escuchar al Mesías que tanto les habíamos hablado y publicitado, y ahí apareció mi segunda gran desilución cuando llegó el colectivo hasta el escenario abrió una pequeña ventanita el colectivo sacó el brazo el Adolfo saludo moviendo la mano 3 veces cerró la ventana y siguió el colectivo.

El sentimiento que sentí en ese momento de decilusión junto con todos mis compañeros que hacía meses perseguimos ese sueño, dejamos muchas cosas de lado y lo hicimos todo por amor a una idea a un sueño, sentimos que nuestro sueño la persona que queríamos que nos dirigiera no le importaba nuestro trabajo nuestro sacrificio, no le importaba la gente que esperó horas para escucharlo. La verdad que fue una gran desilusión y la gente la reflejó apenas siguió el colectivo la gente nos preguntaba ¿por qué no hablo? y nos encontramos sin respuestas....

Luego con el tiempo nos llegó una info, que en este momento es improbable de saber si fue eso o no...pero nos dijeron que actuó así porque tenía una conducción federal de Bs As...que no actuaba como lo hacíamos acá en nuestro San Luis en ese entonces donde los candidatos caminaban las calles y hablaban con los vecinos le daban la mano un abrazo se sacaban una foto nos dijeron que en Bs As, en La Matanza no se hacía política así... Una anécdota o info. Improbable e intrascendente en este momento jejjeje.

Por otro lado ya a finales del 2001 seguía yo en mi ultimo año de la secundaria y recuerdo que jugábamos los Intercolegiales en el cual salí goleador del mismo, y estábamos con nuestros compañeros muy contento con el sueño de ira jugar un nacional...le ganamos a muchas escuelas acá que tenían muy buenos equipos como el Colegio Nacional, la Escuela Normal, y a nuestro rival más directo la Escuela Industrial. Luego de salir campeones acá en Mercedes fuimos a jugar contra el equipo de Daract y también les ganamos. Fue una hermosa experiencia ya que viajamos en colectivo con profesores y compañeros haciendo lo que nos gusta, y solo restaba ir a jugar contra San Luis capital... que realmente estábamos confiados que íbamos a ganarle porque contábamos con un gran equipo que muchos de los compañeros tuvimos la suerte de jugar en clubes y hasta jugar en primera división. Pero ahí fue cuando ocurrió otro hecho en nuestra Villa Mercedes en el 2001,  una gran inundación se llevó por completo nuestro puente de madera para la gente más joven informarle que no era de madera en el 2001,si en sus comienzos cuando se creo el puente que es de La Ribera, que luego cuando se lo llevo la crece... ya era de material, pero simbólicamente le decíamos el Puente de Madera. Entonces por la gran inundación los fondos que eran para los Inter colegiales viajes y demás gastos, se destinaron para las familias de los barrios afectados de nuestra Villa Mercedes, San Antonio y Güemes, que fue triste por no poder seguir nuestro sueño de chico, pero por otro lado nos pusimos contento porque se ayudo a gente que realmente lo necesitaba.

Esto es un pequeño resumen de como viví mi 2001. Para esta época estábamos preparando la fiesta de colación con amigos que hasta el día de hoy estamos en contacto. Nos comunicamos, nos vemos a diario y mantenemos esa unión tan linda y ahora estamos cumpliendo 20 años de que nos recibimos muchos no están en el país; muchos están en las fuerzas; muchos son profesionales... pero lo mejor que nos dejó la escuela en esa época fue que nos convirtió en buenas personas...el mejor motivo para sentirnos orgullosos y ese año forjó nuestro carácter, nuestro destino que nos ayudó a todos a superar cientos de cosas hasta el día de hoy.....

Espero que les guste mi relato de como viví ese año...tengo buena memoria y relate lo mas relevante lo hice en un mensaje porque mientras voy escribiendo me voy acordando si lo hacía en un audio... no se me iba a entender mucho... espero que si les sirve lo lean... gracias.

Domingo, 19 Diciembre 2021 13:27

¿Dónde estabas el 19 y 20 de diciembre del 2001?
¿Estudiabas, trabajabas, estabas de viaje? ¿Qué edad tenías?
Aquí no se vivió la misma violencia que en Bs. As. pero sí la angustia del país malogrado.

Compartí con nosotros tu relato, envianos un audio con tu testimonio, se parte de la memoria activa de los mercedinxs y sanluiseñxs.

Lunes, 12 Noviembre 2018 08:41

Los afanes de un reducido grupo de distinguidos ciudadanos que se reunían en los prolegómenos de los festejos del centenario de la Republica Argentina (1908), pusieron en evidencia la necesidad de equipar la flamante iglesia matriz, con un instrumento musical que hiciera marco al recinto que tan orgullosos los hacía sentir.

La historia dice que en 1880, a poco de llegar el ferrocarril a Villa Mercedes, a pedido del cura Párroco José Cardinale, quien pide un terreno al Municipio para construir la sacristía y un lugar donde dar misa y de su sugerencia surge una Comisión que se va a abocar a tal tema de construir un Templo, la misma la integraban Moisés Sarmiento, Pedro Encinas y Dolores Ortiz entre los devotos más destacados.

Pasan los años y ya en pleno 1890 con una nueva Comisión Pro Templo ahora integrada por el Coronel Carlos Panelo, Don Jaime Majó y Jeremías Ramallo logran que comiencen los trabajos de construcción que se prolongaron casi 20 años hasta que la irrupción del cura Jose Félix Gómez, llegado para hacerse cargo de la diócesis toma cartas en el tema de la construcción y la ornamentación del recinto sagrado, logrando entre otras cosas la adquisición del los exquisitos vitrales que se fabrican a pedido por la Fabrica Mayer de Múnich (Alemania). Por consiguiente la inquietud de un grupo de damas del Conservatorio de Música local de comprar un armonio se convierte en el pedido de un órgano de tubos, tal la sugerencia del influyente clérigo que es quien se encargara de hacerlo construir en una de las fabricas más renombradas de Alemania.

Así fue que la comunidad toda se entusiasmo con la idea y empezó a juntar dinero por suscripción popular y la pujante clase dirigente de la flamante ciudad se hizo presente superando con creces la meta planteada para las donaciones, recaudándose la suma de $ 2500 m/n que lleva en mano el Cura para contratar la construcción del instrumento, aprovechando un viaje de éste al país europeo (corría el año 1914). A los pocos meses estalla la Gran Guerra que se identificara como la 1º Guerra Mundial, esta situación hace que el Órgano no concluya su construcción hasta 1923.

Han pasado muchas cosas en la ciudad en esos años y una muy importante, la muerte intempestiva de Monseñor José Félix Gómez que durante décadas dio letra a diversas comidillas vernáculas sobre este hecho que dividió a los cronistas/historiadores locales. La cuestión que la ciudad un día se entero que llegaba el Órgano de Tubos para su Iglesia Matriz y después de incontables trabas burocráticas de la Aduana, pudo ser subido a un vagón de carga del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico rumbo a su destino.

Pero como un novela de suspenso, al llegar a la estación, la multitud que lo esperaba, seguramente las damas de la primera Comisión encabezadas por doña Margarita Tomas de Ribas y el Intendente Municipal Rolando Olloqui se enteraron que el despachante de Aduanas Tornquist SRL. lo enviaba a la ciudad de San Luis.

Mas allá del error y las suspicacias que despertó esta noticias, lo más exaltados se dispusieron a cortar la vía si no se bajaba el instrumento tanto tiempo esperado y el Jefe de Estación, a riesgo de poner su puesto en peligro ordeno la descarga inmediata y una chata tirada por cuatro caballos de Transportes Vidal (!) se encaminó por la Avenida Mitre entre los aplausos y vivas de la gente en todo su trayecto hasta el Templo, felices de que por fin las ceremonias religiosas serían engalanadas por la Música Sacra.-

Martes, 02 Octubre 2018 17:28

Yo solía querer mucho a mi abuela. Hace varios años que dejó este mundo y no es que la haya olvidado.

Cuando era un niño el cariño tenía que ver con el tiempo y la pertenencia, y nosotros nos pertenecíamos casi todas las tardes. Pero el tiempo distancia. La falta también. 

Mi abuela tenía cualidades poco vistas para mis ojos. Se olvidaba de las cosas y los nombres, y nunca la vi contrariada por ello. Sabía cambiar angustias por sonrisas y parecía no tocar el suelo cuando andaba por la casa. Siempre hablaba de los ángeles. Podía verlos por la mañana, cuando empezaba a despertar. Yo era poco dado para esas creencias pero ella insistía, siempre.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Jueves, 13 Enero 2022 19:53

“Los Del Canto Amigo” son una banda de folklore tradicional con un tono de juventud. Están en el mundo de la música desde hace 3 años. Y a pesar de que la mitad de ese tiempo estuvo marcado por la pandemia de COVID, nunca perdieron el entusiasmo para preparar canciones, ensayar y, cuando se hizo posible, presentarse en vivo.

Es así que ganaron el certamen Pre Cosquin 2022 en la subsede Justo Daract. Y la noche del 12 de enero estuvieron brillando en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina. Fueron el conjunto vocal N° 23, y muchos mercedinos pudieron seguir la actuación por el streaming de la organización del festival. Los jóvenes se presentaron con mucha profesionalismo, fe y esperanza. Y también con mucho "orgullo de representar a nuestra ciudad de Villa Mercedes y la provincia de San Luis", aseguraron.

Destacada presentación en Cosquín - 12/01/2022 

Los une, además de la música, la amistad. Son un grupo de siete amigos que decidieron hacer lo que les gusta y se esfuerzan por dar lo mejor de cada uno.

Gonzalo Arce en primera voz, Cristian Arce es nuestra segunda voz. Alexis Oviedo Vara toca la primera guitarra rítmica y también aporta su voz. Agustín Maya es el encargado de la segunda guitarra rítmica. La primera guitarra la ejecuta Santiago Cruz; mientras que el bajo es del maestro Cristian Orozco y la percusión corre por cuenta de Martin Erevia.

Martes, 05 Octubre 2021 11:11

Atletas puntanos brillaron en el Campeonato Nacional U20: ganaron 13 medallas  Fueron cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce. Además consiguieron batir marcas personales y récords nacionales. Con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Programa Deportes, en total, participaron 24 puntanos y puntanas en la pista sintética de Resistencia, Chaco.

Miércoles, 29 Septiembre 2021 11:58

Federico Carrizo, de cuna mercedina,  se consagró subcampeón en el Mundial de Tango

Junto a su pareja Juan Francisco Seguí consiguió su logro en la categoría Tango Escenario, luego de una estupenda performance.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.