Miércoles, 06 Julio 2022
Viernes, 01 Julio 2022 15:37

Las autofotos conocidas cósmicamente como “selfies” no son una actividad inventada en los últimos años. El hecho de intentar tomarse un autorretrato con una cámara, existe y se practica desde antes de que la aparición de los smartphone con cámaras frontales. Lo que sí podría decirse es que estos últimos han sido responsables de la viralización de esta práctica en nuestras vidas.

Viernes, 24 Junio 2022 12:17

San Luis. El Ministerio de Seguridad firmó este jueves el contrato para poner en marcha el Proyecto de Anillos de Seguridad Digital y Monitoreo para rutas y caminos nacionales y provinciales

Lunes, 20 Junio 2022 07:23

“Estoy en un infierno”, dice Martín Porto. Le debitaron en enero de su tarjeta de crédito 66.479 pesos de una compra que no realizó, y luego otro consumo por 7.300 pesos en una cervecería que tampoco realizó. El banco privado (Santander-Río) donde tiene su cuenta y donde radicó la denuncia por “desconocimiento de compra” no le da respuesta. La tarjeta de crédito (VISA) tampoco. Ya lleva dos audiencias con los abogados de las entidades --bancaria y crediticia-- y con la Defensoría del Consumidor. Pero solo le dieron como opción “aceptar una reparación de 10.000 pesos”, que Martín no aceptó.

Martes, 26 Abril 2022 11:55
El Ingeniero Mario Guidi investigador, comunicador, charlista -como gusta definirse-, recopilador de efemérides mercedinas, sorprendió con un relato en el que recordó un episodio de la década del 70 en el que se pueden rastrear antecedentes inspiradores de la película tan taquillera como cuestionada por la crítica de Marcos Carnevale.
Dice Mario Guidi: 
La película "granizo" de gran éxito en Netflix, con el papel protagónico de Francella le rinde homenaje a un gran naturista, famoso por sus acertadas predicciones meteorológicas: don Bernardo Raskin emulando este naturista con la figura de un ermitaño que se encuentra en un bar de Córdoba donde este ficticio "Bernardo" le da un pronóstico con absoluta certeza.
Titi Otazu conducia un programa en la mañana de LV 15 en el mismo había un micro programa referido al pronóstico que era auspiciado por "Tiendas Arco".
El primero de diciembre de 1976 se lleva adelante una muestra industrial y comercial denominaba "Punta 76" estaba como intendente (de facto)* el doctor Hedderwick. Y la intendencia aupiciaba está muestra de gran espectativa en la comunidad.
Bernardo Raskin (Razquín)* en el programa que conducia Titi Otazu había anunciado "una gran tormenta se avecina hacia ese sector cuyano. El día estaba despejado bello con sol, a las 18 horas asisten el intendente y autoridades y con la conducción de Titi Otazu la que eran con su marido Luis Correa los padrinos de la muestra.
Titi era víctima de las cargadas pues don Bernardo Razquín no había acertado el pronóstico, cuando de repente vino un viento huracanados con abundante agua y granizo que arruinó la muestra, acertando el pronóstico de Raskin, una gran similitud con esta película de gran éxito en la plataforma Netflix.
* nota del editor

El periódico digital mendocino MDZol publicó una semblanza del meteorólogo mencionado. Bajo el tíitulo "Quién fue Bernardo Razquin, el meteorólogo real que pudo inspirar a "Granizo", la película de Francella que es furor".

La película "Granizo" tiene en Bernardo a un personaje clave cómo meteorólogo idóneo. Más allá de la "caritatura" de la película, en Mendoza hubo un hombre extraordinario que es parte de la historia y pronosticaba el tiempo usando la naturaleza como herramienta. Su historia. 

RAZQUIN, EN UNA DE SUS AVENTURAS EN LA MONTAÑA.

Don Bernardo lo decía y era palabra santa: si iba a llover, lo anticipaba. Sin celular, sin estridencias y con un contacto y respeto único por la naturaleza. Tanto, que hasta se atribuyen haber pronosticado algún sismo. El comportamiento de los animales, la observación y, luego, el uso de algún rústico instrumental serían sus métodos. Al principio le decían loco. Claro, el hombre decía sin temer a la respuesta, que observaba a las hormigas, escuchaba el canto de los gallos para saber si iba a llover. Miraba la luna, el cielo y su propia conexión con el ambiente para pronosticar. Oficio no le faltaba, pues hizo ruta en gran parte de la cordillera, tenía el privilegio de los pioneros.

El señor del tiempo

Los encargados del pronóstico del tiempo son estrellas de los medios. Pero ya eran personas fundamentales desde hace años. “Qué sos? Razquin acaso?”. La frase quedó como muletilla para quienes osaran mencionar alguna característica del tiempo mirando el cielo, las nubes y acudiendo a su propia percepción.

Bernardo, el personaje de la película, es representado como una especie de chamán cordobés que por inspiración adivina hasta el horario en que va a llover. Bernardo, el real, conoció el ambiente, se contactó con científicos y analizaba el comportamiento de la naturaleza. Fue la “voz y cara del tiempo” durante décadas. En radio LV10, en canales de televisión y en las calles de Mendoza, que solía recorrer con una boina en su cabeza. Sí, como le ocurre, también de manera grotesca, a Francella en la película, a Bernardo Razquin lo paraba la gente en la calle para preguntarle cómo iba a estar el tiempo o para agradecerle. No eran épocas de selfies, tampoco de redes sociales: Don Bernardo era un personaje de la vida real.

Como andinista tuvo varios hitos. Además de ser un referente, fue parte de grandes descubrimientos arqueológicos en toda la cordillera, como el hallazgo de la momia del Cerro Toro (en San Juan) y el rescate de los restos de varios andinistas. Don Bernardo solía llevar algún tipo de equipaje fijo: elementos para medir el tiempo, algún aparato de comunicación y semillas para esparcir vida donde esté. Sea en el campo, o en la que era su casa, donde hoy está la Terminal de Mendoza.  

Razquin era astrónomo, arqueólogo aficionado. Meteorólogo. Andinista. Pero sobre todo, un hombre curioso. Falleció en 1988 y sus restos están hoy en el cementerio de Puente del Inca, a los pies del Aconcagua, el cerro más alto de América que el propio Razquin supo domar. 

Martes, 26 Abril 2022 07:47

Con el dinero que recibió del Fondo Monetario internacional, el ex presidente Mauricio Macri le podría haber ganado de mano a Elon Musk

Mauricio Macri endeudó a varias generaciones con el préstamo pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que sus amigos fuguen miles de millones de dólares.

Lunes, 25 Abril 2022 00:49

Cuando se trata de mascotas, algunas personas quieren un cachorro o tal vez un gato, mientras que otras prefieren optar por algo un poco menos común, como un lagarto, una tarántula o incluso una rata. Este fue el caso de Michelle Raybon, quien no se detuvo en una sola rata: por el momento, tiene 50 de ellas.

Sábado, 11 Agosto 2018 09:29

Y les dijo Jesucristo: “Miren, y guárdense de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.  Es curioso ver como Jesús pide que nos guardemos de la avaricia, lo cual hoy en día muchos están envueltos en ella.

Políticos y empresarios se han dejado envolver por la misma sin medir las consecuencias, sin pensar del daño que ocasionan. Hoy estamos viviendo tiempos difíciles por la avaricia de muchos, hay quienes profetizan que las riquezas y los bienes materiales te llevan a la felicidad.

Cierta vez un predicador centro americana que le decía a la multitud, “Dios les dará carros de lujos y la gente los admirará”, ante esto habría que ver si es de Dios ese mensaje ¿para qué queremos tener por tener? ¿Para que la gente nos admire? Si Dios nos da, es para que nosotros demos también, en eso consiste la bondad y la misericordia!! 

Dios nos expresa que somos mayordomos de los bienes que tenemos, y nos vuelve a recalcar ¡Ay del pobre que se enriquece y olvida atender a los de su condición primera! ¡Ay del rico que lo pierde todo: comprobará en su carne cómo los que creía suyos ya no atienden sus llamadas!

El principio de John Wesley (clérigo anglicano y teólogo cristiano británico) era ahorrar y dar todo lo que pudiera, cuenta la historia que cuando estaba en Oxford, tenía unos ingresos de treinta libras al año, vivía con veintiocho libras y daba las otras dos. Cuando sus ingresos ascendieron a sesenta libras, a noventa y a ciento veinte al año, todavía vivía con veintiocho libras y daba el resto. 

Un día un inspector general de la plata le dijo que tenía que pagar un impuesto, y Wesley contestó: “Tengo dos cucharillas de plata en Londres y otras dos en Bristol. Esa es toda la plata que tengo por el momento, y mientras haya tantas personas a mí alrededor que necesitan pan, no tengo intención de comprar más”. Los romanos tenían un dicho de decía “El dinero es como el agua del mar: Cuanta más se bebe, más sed se tiene”.

Cuenta la biblia de que una persona se dirigió a Jesús y le dijo “Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. Hombre (replicó Jesús), ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes? ¡Tengan cuidado! (advirtió a la gente). Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes».

Entonces les contó esta parábola:

“El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. Así que se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha”.

Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida”. Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado? así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios”.

Mientras se tenga la actitud del rico insensato, no podemos agradar a Dios, ya que el deseo de tener más solamente por placer, es contrario al Evangelio.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque Jesús dijo: “No te desampararé, ni te dejaré”; de manera que podemos decir confiadamente: “El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. 

Jueves, 05 Julio 2018 16:49

 

Años de corrupción, deshonestidad y malversación de fondos estatales han llevado a los países a situaciones calamitosas, la solución es muy fácil, todo se resume a una palabra “honestidad”, Dios en su palabra nos enseña “El que rehúsa ganancias fraudulentas, el que se sacude la palma de la mano para no aceptar soborno, el que se tapa las orejas para no oír hablar de sangre, y cierra sus ojos para no ver el mal. Ese morará en las alturas, subirá a refugiarse en la fortaleza de las peñas, se le dará su pan y tendrá el agua segura”

No hurten; no mientan, ni se defrauden unos a otros, no dicten sentencias injustas, ni cometan injusticias en pesos y dólares.

No tuercen lo derecho, no hagan acepción de personas, no acepten soborno, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos.

Maldito quien acepte soborno para quitar la vida a un inocente y la corrupción mata, teman a Dios, cambien de actitud porque no morará en la casa de Dios quien cometa fraude, ni con los hombres sanguinarios, que tienen en sus manos la infamia, y su diestra repleta de soborno, no se dejen atrapar por la mentira, no se dejen atraer por el lucro, no acepten regalos dejándose sobornar y no se tuercen, sean derechos cueste lo que cueste.

Vuélvanse a Dios “El es justo y fiel, lerdo para la ira y pronto para la  misericordia! y cambien de actitud, el que robo entregue la mitad de sus bienes a los pobres; y si en algo han defraudado a alguien, devuelvan el cuádruple.

Recuerden que Dios es amor, pero también fuego consumidor. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu y vuélvanse a Dios, dejen los malos caminos y Dios los perdonará.

 

 

Viernes, 15 Junio 2018 17:09

Le pido a Dios que por medio del Espíritu Santo y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe, Cristo habite en sus corazones.

Crean y acepten a Dios y el Dios de la esperanza los llenará de toda alegría y paz, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son llamados hijos de Dios.
Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor.

Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! Que Dios haga crecer en ustedes un corazón limpio, y renueve la firmeza de su espíritu. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.

Jesús lo dijo “No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes” y el Espíritu Santo .
Descendió, obedezcan los mandamientos y Dios permanecerá en ustedes, ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros? Por el Espíritu que nos dio.

Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. El que tenga oídos para oír oiga lo que el Espíritu dice. Y si Dios lo dice, así es..

Domingo, 03 Julio 2022 10:20

Circula popularmente una maldición china que dice: “Vivirás en tiempos interesantes”. Seguramente es apócrifa; seguramente es sólo una frase de origen falso para archivar en una carpeta con la supuesta poesía en donde Borges decía que si volviera a vivir comería más helado y con el 90% de las frases motivacionales de Charles Bukowski que pululan. Esa frase, sin embargo, merecería una revisión: aun peor podría ser que te dijeran: “Vivirás en tiempo de trascendencia epocal”.

Martes, 28 Junio 2022 08:08

Qué se debe hacer y qué no durante Luna nueva 28 junio 2022.

Hay cosas que los astrólogos no recomiendan hacer durante las noches de Luna nueva por la energía que impacta en nosotros. Sin embargo, hay rituales que sí son recomendables.

Conoce cuáles son:

Las lunas nuevas ocurren cada 28 a 30 días cuando nuestro satélite natural se vuelve casi invisible desde la Tierra. Es una de las fases, junto con la luna llena, más importantes en la astrología por lo que representa: nuevos comienzos.

En las fases de Luna nueva, el sol y la luna se encuentran en el mismo grado en el cielo y marca el comienzo de un ciclo lunar, razón por la cual, son noches ideales para reflexionar, corregir el rumbo y establecer otras metas. Es como un “borrón y cuenta nueva”es decir, la oportunidad perfecta para “renacer”. Teniendo esto en mente, astrólogos nos dicen qué hacer y qué no hacer durante las fases de luna nueva.

Qué SI hacer en Luna nueva

Empieza algo nuevo. No hay mejor manera de aprovechar el impulso de la Luna nueva. Iniciar un proyecto, cualquiera que éste sea como un trabajo, romance, estudio o pasatiempo, es lo más recomendable.

Qué NO hacer en Luna nueva

Pasar tiempo con vampiros energéticos o ladrones de energía. Son personas que absorben nuestra vibra positiva. Los puedes identificar si, después de estar con alguien, quedas cansado, con sueño e incluso con dolores de cabeza.

Pueden ser amigos o familiares, así que los astrólogos sugieren evitar estar junto a ellos solo por las noches de luna nueva ya que requerimos de toda nuestra energía para comenzar un nuevo ciclo.

Dejar proyectos sin terminar. Las lunas nuevas hablan de comienzos. Si bien se trata de crear e iniciar proyectos, no dejes de lado los que ya hayas arrancado. La energía de la luna te anima a seguir adelante, por lo que no debes renunciar a tus objetivos, si aún no los cumples, replantea la estrategia para conseguirlos.

Meditación 15 minutos a la noche entre las 22 a 23 horas.

Recomendación de Hugo ?

Miércoles, 01 Junio 2022 08:59

Dolores Lucero Belgrano concedió una entrevista en el programa radial "Sin Pelos en la Lengua", que conduce Alejandro Bustos. En el reportaje desarrollado vía telefónica, la dirigente sanluiseña integrante de La Corriente Nacional de la Militancia, analizó y desarrolló diversos aspectos de la realidad nacional y provincial.

En el inicio del contatco, Dolores aseguró que "la foto de la Argentina de hoy tiene las complicaciones que se presentan en todo el mundo, pero con su impronta y particularidad. Es decir: esa negativa a bajar los brazos. Con la actitud de siempre ponerse de pie pese a las adversidades que nos castigan y golpean.

Miércoles, 15 Junio 2022 15:38

Un día muy emotivo, dice Camilo Sosa Ríos, uno de los integrantes de la Comisión por la Vuelta del Tren de Pasajeros a San Luis. Ayer partió de Retiro en Buenos Aires. y este mediodía de miércoles 15 de junio de 2022 arribó a Justo Daract. Un recorrido de prueba, que se va a completar en las próximas semanas con el restablecimiento funcioanl del servico.

Vídeo relacionado

Domingo, 29 Mayo 2022 19:32

El papel fundamental de Atilio López y Elpidio Torres en El Cordobazo

"El Cordobazo no nació de un repollo, ni de Tosco. Las indiscutibles virtudes de éste no justifican el ninguneo de la amplia mayoría de sindicalistas peronistas en la historia y participación del Cordobazo.

La CGT en sus documentos de La Falda y Huerta Grande, las 10.000 fábricas ocupadas y administradas por sus trabajadores desde Guido hasta Illia, Borro (La epopeya de la defensa del frigorífico Lisandro de la Torre), Di Pascuale, Framini, y muchos otros, sembraron los gérmenes del Cordobazo. Y la crónica dice "El dirigente mecanico Elpidio Torres imaginò un "cordobazo" en mayo del '69 como cumbre de la resistencia a la dictadura de Ongania y su expresion en esa provincia.

La propuesta la hizo al transportista y lider de la CGT Combativa, compañero Atilio Lopez quien motorizò las gestiones para unificar al movimiento obrero en torno de la protesta callejera. Para eso fue fundamental la adhesion de Agustin Tosco, dirigente de Luz y Fuerza con fuertes vinculos con el movimiento estudiantil". Una historia que va mucho más allá que la fugaz presencia de Tosco, a la que éste honró sin estas actitudes de sectarismo.

Recordar sólo a Tosco, como se está haciendo constumbre aún entre compañeros, es contribuir al intento gorila de ocultar el rol principal del peronismo en las luchas obreras argentinas, y en toda la política nacional. Reescribiendo de memoria lo dicho por Rodolfo Walsh, no quieren que la historia de lucha de los trabajadores sea recordada, para que no haya memoria, borrar el pasado para que todo vuelva a cero."

Lo escribí hace varios años... (Osvaldo Jauretche)


Cordobazo: gesta del sindicalismo Peronista

A los 52 años (este texto es del año 2021 N.d.R.) de una gesta gloriosa del sindicalismo peronista, el movimiento obrero argentino ha dado una prueba más de su fortaleza y de su vigencia, a pesar que liberales de derecha e izquierda sueñen y hablen de su declive.

Se ha querido inventar una leyenda sobre el Cordobazo. Varios mitos se suelen repetir, a través de los cuales, se pretende desfigurar la verdad histórica. Uno de los más recurrentes es el del “espontaneísmo”.

El Cordobazo no fue producto de una actitud espontánea de la población cordobesa. Porque, más allá que hubo personas que se solidarizaron espontáneamente con el reclamo en las calles, la protesta fue organizada y conducida por sindicatos de extracción mayoritariamente peronista. Los sindicatos peronistas llevaron adelante un plan de lucha y movilización que estuvo planificado y consensuado entre sus dirigentes. El Cordobazo fue un exitoso plan de lucha organizado, planificado y llevado adelante, por el sindicalismo –mayoritariamente el peronista- de aquella provincia. Entre esos dirigentes peronistas, se destacaron las figuras de Elpidio Ángel Torres, Secretario General de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Seccional Córdoba, y Atilio López, Secretario General de UTA (Unión Tranviarios Automotor), Seccional Córdoba.

Y remarcamos la identidad peronista de los dirigentes sindicales, porque se pretende omitir esta pertenencia. Como durante años, también se pretendió omitir la identidad peronista de la mayoría de los detenidos-desaparecidos por la tiranía cívico militar.

El Cordobazo fue un hito más en la gloriosa historia del sindicalismo peronista. Fue una manifestación, profundamente popular, y que respondía a valores nacionales. 

Damián Descalzo

Domingo, 15 Mayo 2022 13:20

Más de medio centenar de militantes sanluiseños acompañaron al ex ministro de Defensa de la Nación en el primer encuentro de la Región Cuyo de la Corriente Nacional de la Militancia. El sábado 14 se realizó el primer encuentro de la Región Cuyo de la Corriente Nacional de la Militancia. La actividad tuvo gran presencia de dirigentes de diferentes provincias, legisladores nacionales y militancia tanto de manera presencial como virtual. Se desarrolló en el Centro Cultural ATSA de Las Heras, Mendoza.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Martes, 05 Julio 2022 08:08

Se trata de La Universidad Nacional de Río Cuarto y la “primavera democrática” (1973/74)

En el marco de la colección “40/50”, que conmemora el medio siglo de vida de la Universidad Nacional de Río Cuarto, UNIRío, la editorial universitaria de esa casa de estudios, acaba de publicar un nuevo libro de Hugo Perez Navarro, profesor de nuestro Instituto de Formación Docente Continua desde hace 15 años y vecino de Villa Mercedes desde hace una década. En el IFDC-VM enseña Introducción a la Tecnología y Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad y actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Formación y Capacitación Política Sinibaldo Franco, en la órbita del PJ departamental.

Martes, 15 Marzo 2022 11:58

Fue en General Rodríguez, Buenos Aires, donde Fernando Persa recibió dos premios por su creación, el “Gour Max”, un avión de cuatro plazas fabricado íntegramente por él.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas