Lunes, 14 Junio 2021
Lunes, 14 Junio 2021 08:44

El deshielo de los glaciares producido por el calentamiento global facilitó el hallazgo de un centenar de artículos antiquísimos en las cumbres montañosas de

Lendbreen, un paso en lo alto de las montañas noruegas, donde arqueólogos encontraron una caja de madera de más de 500 años.

Localizado específicamente en el antiguo condado de Oppland, el glaciar de Lendbreen se derritió aceleradamente en el año 2011 y desde entonces ha sido

el lugar donde más de 1.000 objetos muy bien preservados han sido hallados, escribió National Geographic.

En el año 2019 una caja de madera cerrada con correas de cuero fue hallada en el paso montañoso, y la que extraordinariamente sobrevivió al paso del tiempo

y a las frígidas temperaturas, reseñó RT.

No era un gran tesoro de oro y joyas lo que tenía dentro, pero sí un objeto que revela detalles sobre la vida siglos atrás: Una vela de cera de abejas común

y corriente, la que además se encontraba en un excelente estado de conservación.

Una carretera vikinga 

De acuerdo a los investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo, el pino que se utilizó para la fabricación de la caja fue fechado entre 1475 y 1635, a

través de la técnica de datación por radiocarbono.

Aunque el descubrimiento parezca poco revelador o interesante, la realidad es que cuenta una gran historia sobre el sitio que alguna vez fue una carretera

vikinga que funcionó como un paso montañoso bastante transitado por caminantes que lo atravesaron.

Los agricultores utilizaban las cajas para trasladar velas, que eran muy costosas en aquel entonces. Las llevaban desde sus granjas principales hasta sus prados

veraniegos en las montañas, donde eran la única fuente de luz durante la noche.

Otros artefactos que han sido encontrados tras el derretimiento del hielo en Lendbreen incluyen “lanzas vikingas, una túnica de lana, raquetas de nieve para

caballos, guantes, zapatos, cuchillos, correas para perros y los restos de un perro”, detallaron los informes

 

Jueves, 10 Junio 2021 12:54

Se trata de una iniciativa que propone una mirada positiva sobre el archipiélago y concientizar acerca de la naturaleza bicontinental.

Bajo la premisa de difundir entre les niñes, adolescentes y jóvenes de todo el país los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, se lanzará este miércoles el concurso federal de murales "Mi club y Malvinas", una iniciativa que propone una mirada positiva sobre el archipiélago y concientizar acerca de la naturaleza bicontinental del territorio nacional.

Miércoles, 09 Junio 2021 09:36

La página de estado de Fastly confirma una interrupción en sus servicios, que ya está en fase de reparación. "Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN".

Como en la antesala del Apocalipsis Digital, los usuarios de internet en medio mundo están experimentando importantes problemas para acceder a una serie de sitios web.

Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube y el CDN (red de distribución de contenidos) de muchas webs a nivel mundial, confirma la caída de sus servicios de América, África, Oriente Medio y Asia/Pacífico.

NYTimes, la CNN, Twitch, la página web del Gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, HBO, Movistar, Twitter, Reddit, Pinterest, Spotify, etc... Millones de sites en todo el mundo se han visto afectados por la caída de Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

La página de estado de Fastly confirma una interrupción en sus servicios, que ya está en fase de reparación. "Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN".

 En las últimas semanas se han registrado numerosos ciberataques, en la mayoría de Ransomware, a Canales de TV y medios de todo el mundo han afectado sus operaciones e interrumpido sus transmisiones.

 ¿Qué es un Content Delivery Network (CDN)? 

CDN es el acrónimo de Content Delivery Network (redes de distribución de contenidos), una parte clave de la infraestructura de Internet. Los problemas técnicos en un gran proveedor de servicios de infraestructuras de internet de esta magnitud provocan una interrupción generalizada en millones de 'sites' que usan sus servicios como la que ha ocurrido esta mañana.

Las redes de distribución de contenidos como Fastly ejecutan redes globales de servidores para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los servicios web. Los CDN actúan como servidores proxy y almacenan en caché algunos datos lo más cerca posible del usuario final. Por ejemplo, el contenido de medios digitales como los que han caído a menudo se almacenan en caché en un servidor CDN cercano al usuario para que no tenga que buscarlo en el servidor original cada vez que un usuario carga una página web.

 El incidente de Fastly ha puesto de manifiesto que la dependencia de un único proveedor en un punto clave de las telecomunicaciones puede ser crítico si éste falla de forma masiva. Sin importar los servidores en los que estuviesen alojados estas webs -propios, AWS, Azure, Google Cloud u otros-, todos han dejado de funcionar porque Fastly se ha caído.

 Además de Fastly, los CDN más populares incluyen Cloudflare, CloudFront en Amazon Web Services y Akamai, uno de los servicios pioneros.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.