Jueves, 05 Agosto 2021
Martes, 03 Agosto 2021 12:42

El medicamento reduce el riesgo relativo de muerte un 36%. Los resultados fueron presentados en el Congreso

Americano de Oncología Clínica.

Lunes, 26 Julio 2021 16:30

El 17 de agosto de 1850, rodeado de afectos en su casa de la francesa ciudad Boulogne-sur Mer, moría el mayor prócer argentino y libertador de Chile y Perú. 

Es el “Padre de la Patria” para los argentinos. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. El ejército de Chile lo ha ascendido al grado de Capitán General.

Desde 1880 sus restos descansan en suelo nacional y esa repatriación lo consolidó como un elemento central y constitutivo de nuestra identidad nacional.

El libertador estuvo al menos cuatro veces en territorio sanluiseño. 

"San Luis en la gesta Sanmartiniana" es un trabajo del historiador Víctor Saá. En él explicita que es lamentable la falta de referencias documentales sobre la presencia de San Martín en "tierras sanluiseñas". Hay que trasladarse a otro texto -"Lecciones de Historia de San Luis" de Hugo Fourcade"- para reconstruir algunas de esas estancias del entonces Gobernador de Cuyo en que “se detiene en San Luis, vive unos días entre nosotros y toma aquí decisiones importantes; algunas de ellas probadas documentalmente y otras sostenidas por una respetable aunque incierta tradición”.

El primer paso será en 1814, camino a Mendoza donde se hará cargo, justamente, de la gobernación cuyana. Luego en 1818 y dos veces más en 1919.

1814

Vicente Dupuy era gobernador de San Luis. Juan Martín de Pueyrredón había formado parte del Triunvirato, gobernador Córdoba y representado al Cabildo porteño en Europa. Había sido apartado de los centros de poder y se había instalado en una propiedad conocida como La Aguada, que hoy le agregó el nombre del luego designado Director Supremo. Allí se reunieron los tres hombres y el Libertador les puso al tanto de su plan continental para la libertad americana.

1818

A principios del siglo XIX San José del Morro era posta de paso entre el puerto de Buenos Aires y Mendoza como paso a Chile. Recordar que no será sino hasta pasada la mitad del siglo que se fundará el Fuerte Constitucional que luego será esta Villa Mercedes. Al pie de El Morro pueden verse restos del fortín que se había instalado en 1778 para resguardar al poblado de los malones ranquelinos que solían producirse de manera sorpresiva. El poblado también era línea de frontera y punto relevante de comunicación y comercio entre Cuyo y el Litoral. La guía del Museo San José, Mariana Luna, contó que "el General San Martín paso en 1818 con su ejército de granaderos, mientras los preparaba para la campaña libertadora de Chile y Perú. Los soldados enseñaron a los vecinos algunas tácticas para defenderse de los malones". Es probable que haya sido parte del viaje también la hija del General: Merceditas. Y que el motivo de la estadía haya sido una rotura del carruaje en la que se trasladaba la joven. La intervención y auxilio del Gobernador Dupuy permitió la reparación del móvil luego de algunos días -no precisados- en las que padre e hija se alojaron en la casa de alto de la calle frente a la plaza principal del pueblo. 

Como en esa ocasión parece que pasó más tiempo en El Morro que en San Luis ciudad, los relatos puntanos tienden a desconocerla o soslayarla.

1819 uno

La visita sanluiseña más referenciada es la de principios del año 1819. Se había producido una revuelta protagonizada por los prisioneros españoles que el propio general había enviado, luego de las batallas de Chacabuco y Maipú en territorio chileno. El 8 de febrero de 1819 sucedió el intento de fuga de los prisioneros realistas; todos ellos oficiales incluyendo a Francisco Casimiro Marcó del Pont, quien había sido la máxima autoridad en la capitanía de Chile.

Urbano J. Núñez asevera que San Martín llegó a la ciudad de San Luis el 2 de marzo de 1819 porque se enteró de todo lo sucedido en aquel inesperado y sangriento episodio por la carta que le envió el gobernador de Cuyo, Toribio de Luzuriaga. Sin embargo, Hugo Fourcade cree que llegó antes, a mediados de febrero, y se basa en un expediente que presenta el Cabildo de la ciudad, donde hay una rendición de los fondos gastados por esa institución. El capitán de primer voto, José Justo Gatica, informó que debió abonar 97 pesos y 7 reales para cubrir el hospedaje, los víveres y los servicios de atención del General San Martín a partir de su llegada, que según ese documento se produjo el 20 de febrero de 1819.

Un relato importante de U. J. Núñez pone al Libertador a la vera de nuestro río Quinto con su esposa, Remedios de Escalada, y su hija, Merceditas a quienes acompañó un tramo del viaje que estaban realizando para garantizar la seguridad en un camino que solía sufrir ataques de las montoneras. Las mujeres habían partido de Mendoza con destino Buenos Aires y se alojaron en una vivienda ubicada en la esquina de las actuales calles Ayacucho y General Paz. Sera la última ocasión en la que los esposos se verán pues no volverán a encontrarse hasta la muerte de ella, producida en agosto de 1823.  Núñez menciona, sobre este hecho, que un joven Juan Pascual Pringles, con 24 años, es elegido por el propio gobernador Dupuy para acompañar como escolta el carruaje de la esposa y la hija, hasta Buenos Aires. Otro historiador puntano, Celedonio Galván Moreno, escribió en su libro “Cronología de San Martín” que el propio Manuel Belgrano le escribió al General del Ejército de los Andes para informarle que había recibido a las viajeras en Rosario (Santa Fe) y que continuaron viaje hacia Buenos Aires sin mayores novedades.

1819 dos

Entre septiembre y octubre "El Libertador" regresó a la ciudad de San Luis. Las varias enfermedades que padecía lo indispusieron y resolvió quedarse un tiempo en casa de los Osorio -residencia del Gobernador Dupuy- ubicada frente a la Plaza principal de la ciudad, donde hoy se levanta la catedral. Hay una carta del jefe Granadero 
Por una carta que el jefe del tercer escuadrón de Granaderos a Caballo, Nicasio Ramallo, le envía al coronel José Matías Zapiola se confirma que ese militar llegó a San Luis el 16 de septiembre al mando de 100 hombres para reclutar a 350 voluntarios que se ofrecieron a integrar ese regimiento en el campamento de Las Chacras. Allí menciona que el General San Martín estaba reponiéndose de sus dolencias en la casa del gobernador Dupuy. Lo que confirma que llegó a estas tierras antes del 16 de septiembre de 1819 y que se quedó por lo menos hasta el 4 de octubre. Se conoce una carta fechada en San Luis destinada al Gobernador de Cuyo Toribio de Luzuriaga. Indica El Diario de la República que "Durante esas cuatro semanas que "El Padre de la Patria", como lo menciona una nota del Cabildo puntano, estuvo convaleciente."
Aunque algunos historiadores aseveran que el General del Ejército de Los Andes estuvo en persona en el campamento de Las Chacras, revisando e instruyendo a los sanluiseños que se alistaron en su regimiento, no se encuentran documentos que otorguen certeza sobre este aspecto.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Cronología de José de San Martín

-1778  

Nace el 25 de febrero, en Yapeyú, Argentina 1783. San Martín comienza sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

-1808 

Es distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio.

-1812

Regresa a Buenos Aires y es recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocen su grado de teniente coronel y le piden que cree un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo. Contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años. Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la l

-1813 

El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el Combate de San Lorenzo, frente al Convento, a orillas del río Paraná. Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte

-1814-16

El Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza. El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa.

-1817

El 12 de enero se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile: 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones. El 12 de febrero se libró la batalla de Chacabuco y el Ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas.

-1818

Derrota en Cancha Rayada –el 19 de marzo– y victoria en la batalla de Maipú –5 de abril–. Se asegura la independencia de Chile.

-1820

Se inicia Expedición Libertadora del Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile. El 28 de julio se declara la independencia de Perú y San Martín es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reúne con Bolívar y le cede la conducción.

-1823-25

Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.

-1829-31

Intenta regresar a Buenos Aires, pero su negativa a participar de una guerra civil lo hizo desistir y regresó a Europa.

-1831

Se radica en Francia, cerca de París y luego en Grand Bourg.

-1832-47

En su exilio recibe la visita de personalidades de la Argentina: Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros. En 1839, Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú. En 1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra tropas inglesas y francesas.

-1848-50

Al estallar la revolución, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850.

Jueves, 08 Julio 2021 11:23

El estudio, publicado en 1971, predice que el área total del horizonte de sucesos de un agujero negro nunca puede disminuir.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.