Sábado, 27 Abril 2024

Trastorno por estrés postraumático TEPT Destacado

Publicado el Domingo, 11 Junio 2023 13:00 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno mental que puede desarrollarse después de haber experimentado o presenciado un evento traumático.

Algunos ejemplos comunes de eventos traumáticos incluyen abuso físico, sexual o emocional, violencia, accidentes graves, desastres naturales, guerra, secuestro, entre otros. Los síntomas del TEPT pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen:

1. Recuerdos o flashbacks intrusivos y recurrentes del evento traumático.
2. Pesadillas relacionadas con el trauma.
3. Pensamientos y sentimientos negativos persistentes sobre uno mismo o el mundo.
4. Evitación de lugares, actividades o personas que recuerden el evento traumático.
5. Hipervigilancia o estado de alerta constante.
6. Irritabilidad, enojo o reacciones emocionales intensas.
7. Problemas para conciliar el sueño o mantenerlo.
8. Dificultades de concentración o pérdida de memoria.
9. Sentimientos de culpa, vergüenza o autoinculpación.

El tratamiento del TEPT suele incluir una combinación de terapia psicoterapéutica y, en algunos casos, medicación. Algunas terapias eficaces para el TEPT incluyen:

1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): se centra en cambiar patrones de pensamiento negativos y ayudar a la persona a confrontar y superar los síntomas del TEPT.
2. Terapia de exposición: se utiliza para ayudar a la persona a enfrentar gradualmente los recuerdos y las situaciones relacionadas con el trauma, de manera controlada y segura.
3. Terapia de reestructuración cognitiva: se enfoca en desafiar y cambiar los pensamientos distorsionados o negativos relacionados con el evento traumático.
4. Terapia de grupo: brinda un entorno de apoyo donde las personas pueden compartir sus experiencias y aprender estrategias de afrontamiento.
5. Medicación: en algunos casos, se pueden recetar medicamentos, como antidepresivos o ansiolíticos, para ayudar a controlar los síntomas del TEPT.

En cuanto a las causas del TEPT, no existe una única causa conocida. Sin embargo, se cree que una combinación de factores genéticos, neuroquímicos y ambientales puede contribuir a su desarrollo. Algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar TEPT incluyen antecedentes familiares de trastornos de ansiedad o depresión, experiencias traumáticas previas, falta de apoyo social, factores de estrés adicionales después del trauma y vulnerabilidad individual.

Es importante destacar que cada persona es única y puede experimentar el TEPT de manera diferente. Si crees que tú o alguien que conoces puede estar sufriendo de TEPT, es recomendable buscar ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento adecuado.

Visto 897 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas