Sábado, 27 Abril 2024

El Presidente Milei presenta DNU de 366 artículos con profundas reformas económicas.

Publicado el Jueves, 21 Diciembre 2023 10:51 Escrito por

En un mensaje por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que consta de 366 artículos, proponiendo una amplia desregulación de la economía y la implementación de un "plan de estabilización de shock". El DNU, denominado 70/2023, declara la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025".

Algunas de las medidas destacadas incluyen:

1. **Desregulación del Comercio, los Servicios y la Industria:** Se elimina cualquier restricción a la oferta de bienes y servicios, permitiendo la libre iniciativa privada y la interacción espontánea de la oferta y la demanda. Se busca adoptar estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios.

2. **Privatización de Empresas Públicas:** Se eliminan normativas que impiden la privatización de empresas públicas. Se propone la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

3. **Reforma Laboral:** Se busca modernizar el régimen laboral para facilitar la generación de empleo genuino.

4. **Derogación de Leyes:** Entre las leyes derogadas se encuentran la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, y otras relacionadas con la regulación de precios, promoción industrial y comercial, entre otras.

5. **Reformas en Salud:** Modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, eliminación de restricciones de precios en la industria prepaga, y la incorporación de estas empresas al régimen de obras sociales.

Milei destacó que el DNU contiene más de 300 reformas, medidas y derogaciones, y resaltó que se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada. También anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de leyes complementarias.

El discurso de Milei generó cacerolazos en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, así como manifestaciones en diversas ciudades del país en oposición a las medidas presentadas. La oposición y distintos sectores de la sociedad han expresado preocupación y críticas ante la amplitud y velocidad de las reformas propuestas.

Visto 702 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas