Sábado, 27 Abril 2024

Figuras de la cultura realizan una "caminata por la democracia" llamando a votar a Massa

Publicado el Domingo, 12 Noviembre 2023 12:28 Escrito por

Referentes de la cultura, intelectuales y del espectáculo realizaron hoy la "Caminata de la Cultura" desde la esquina del emblemático bar La Ópera de la ciudad de Buenos Aires bajo la consigna "¡Más democracia! No al autoritarismo", en defensa de la justicia social, educación pública, soberanía científica, la cultura", en apoyo a la candidatura presidencial del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y advirtiendo el riesgo que representa para la Argentina el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En las avenidas Callao y Corrientes, cientos de personas comenzaron una caminata hacia el Obelisco porteño con aplausos y cánticos que acompañaban el paso, y carteles con consignas como: "no a la venta de órganos"; "salud pública libre y gratuita"; "más cultura, más libertad y más democracia", entre otras.

Durante la concentración, los asistentes entonaron algunas consignas como "Massa presidente", "Milei, basura, vos sos la dictadura" y otras sobre Mauricio Macri.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el exsenador Nito Artaza, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín y el dirigente del Partido Solidario Juan Carlos Junio, entre varios asistentes.

Además artistas como Alejandro Dolina, Juano Villafañe, Patricio Conteras, Mauricio Kartun, Víctor Laplace, Pompeyo Audivert, Santiago Doria, Patricia Palmer, Luisa Kuliok, Raúl Rizzo, Fernán Mirás, Alejandra Darín, Ricardo Forster, Enrique Stola, Juano Villafañe, Nora Lafón, Fernán Miros, Juan Subirá, La Bersuit y Ariel Prat formaron parte de la convocatoria.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, al participar de la caminata y se mostró entusiasmado por la convocatoria. "Estamos muy sorprendidos por la cantidad de gente en defensa y celebración de la cultura", sostuvo el funcionario.

"Estamos a pocos días de una decisión fundamental y de dos modelos de país. Están quienes proponen la motosierra, la dinamita y la destrucción, y los que estamos acá, que proponemos la solidaridad y solucionar los problemas y las deudas de la democracia con más democracia", expresó Bauer a Télam.

Los organizadores difundieron la convocatoria con una carta en la que plantearon "¡Más democracia!" No al autoritarismo. Sí a la Justicia Social. No a la venta de órganos, sí a la vida. Frente al voucher educativo, más y mejor educación pública".

También proclamaron expresiones por la soberanía científica y tecnológica, más arte, poesía y música, entre otras consignas.

Entre la multitud que tomaba la mitad de la avenida Corrientes, y entre sus emblemáticos teatros, el reconocido actor Fernán Mirás participó de la convocatoria y detalló a esta agencia que "me preocupa la cultura porque yo soy del barrio porteño de Floresta y me eduqué yendo al Teatro San Martín, porque mi tía era jubilada y tenía abono, y porque estudié teatro en centros culturales".

"No me interesa la cultura para tener trabajo, yo tengo trabajo. Me interesa porque yo tuve acceso a ella siendo de una clase media-baja porque todo eso te lo daba el Estado, entonces me parece fundamental", agregó.

Por su parte, Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, señaló a Télam que trata de estar presente "de manera virtual o física en todas las manifestaciones que tienen que ver con la defensa de causas populares".

"La cultura es el alma del pueblo. Hay ciertas propuestas en estas elecciones por parte de La Libertad Avanza que suponen una fuerte agresión a la presencia del Estado. Hay una serie de valores, como la defensa de la democracia y las distintas expresiones del arte, cine, literatura, música y clubes de barrio, que están aquí presentes y también se sienten agredidos por ciertas propuestas", indicó el dirigente radical.

Alfonsín sostuvo que el programa de UxP "está infinitamente más cerca" del radicalismo que el de Milei, y aseguró que cualquiera "tendría que estar muy preocupado por la defensa de los valores fundamentales".

"Mi padre estaría acá defendiéndolos", expresó el embajador en memoria del expresidente Raúl Alfonsín, para advertir una vez más que la candidatura de Milei "representa un severo riesgo para la democracia argentina".

"Los radicales deberían hacer todo lo necesario para que este riesgo no se pueda registrar y que Massa se imponga con una amplia diferencia", exhortó Ricardo Alfonsín.

Por su parte, Nito Artaza afirmó que "no puede haber ningún radical que sienta el radicalismo en el alma que pueda acompañar que insulte la memoria de Raúl (Alfonsín), Hipólito Yrigoyen y la historia del partido".

"Es el momento de la unión nacional. Defender nuestra cultura, nuestra salud y educación pública", agregó el actor y exsenador.

"Desde las artes y la cultura nos dirigimos a los argentinos y las argentinas para alertar frente a la estafa económica y política que implica la candidatura de Javier Milei, que apoya Mauricio Macri", comienza el escrito difundido por los convocantes.

"Construiremos la Argentina que soñamos en base a los logros colectivos, jamás con destrucción y autoritarismo. Nuestra esperanza es que la democracia política sea, también, una democracia económica", sostiene el escrito.

Y también convoca a "expulsar a la violencia política de la vida social" que "es de lo mejor de estos 40 años" y llama a construir una democracia "vibrante".

Figuras del teatro, la literatura, la música, producciones audiovisuales, la danza, el circo, el ensayo, títeres y la poesía "intentamos construir la Argentina que soñamos en base a los logros colectivos que nos garanticen un sistema democrático vibrante, expansivo, no sólo político, sino también económico, donde los derechos sociales fundamentales tengan plena vigencia".

"En apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa hacemos la Caminata de la Cultura", concluyó el comunicado.

Visto 681 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas