Sábado, 27 Abril 2024

Cientos de peregrinos celebran en San Ignacio los 16 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá

Publicado el Domingo, 12 Noviembre 2023 15:46 Escrito por

Cientos de peregrinos se acercaron hasta el paraje San Ignacio, en Neuquén, donde este fin de semana se llevaba a cabo la celebración por los 16 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá con una fiesta para honrar, pedir y agradecer al “Lirio de la Patagonia”, en el kultrun (santuario) donde descansan sus restos.

Bajo el lema “Con Ceferino, manos tendidas de Dios para todos”, la comunidad de San Ignacio convocó a los peregrinos a participar de la celebración que se extenderá hasta la tarde de este domingo.

El sábado a la mañana, “con la llegada de los jinetes y de cientos de personas, se realizó la peregrinación hacia el cementerio donde descansan los restos de Rosario Burgos de Namuncurá, la mamá de Ceferino”, informó a Télam Nicolás Mirabet, vocero de la Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá.

Mirabet contó que “en el altar del cementerio se realizó la misa”, y agregó que “el padre salesiano Natalino Freitas invitó al centenar de personas a tomar del joven mapuche el ejemplo de ser útil a los demás”.

Luego, el sacerdote roció con agua bendita todas las tumbas de la familia y descendientes de los Namuncurá.

Por la tarde, se llevó a cabo la misa de los jóvenes, presidida por el padre salesiano Honorio Caucaman, quien expresó que “muchas veces no hacemos experiencia de Dios porque le ponemos barreras. Ceferino fue una persona sencilla, que nunca le puso barreras a Dios”, y pidió que “seamos humilde como Ceferino”.

Al finalizar la misa, el vocero de los salesianos señaló que se realizó la peregrinación de antorchas hacia la cima del cerro Ceferino, donde los peregrinos rezaron frente a un busto del joven mapuche, y al bajar, se llevó a cabo la bendición del fuego y de las luminarias exteriores del kultrum, como un gesto, ya que San Ignacio estaba celebrando también la llegada del tendido eléctrico al paraje.

La jornada cerró con una fiesta con cantos y bailes típicos.

En tanto, esta mañana se realizó una procesión hasta el kultrun en donde el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, presidió la misa central de los peregrinos.

Por la tarde se llevará a cabo el bautismo y bendición de niños y niñas, y finalmente a las 17 tendrá lugar la misa de los enfermos.

El kultrun, se encuentra en el paraje San Ignacio, ubicado en el acceso ruta 40, kilómetro 2294, Comunidad Namuncurá, a 60 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes.

Allí, desde agosto del 2009 se encuentran depositados los restos de Ceferino, que en ese año fueron trasladados desde Fortín Mercedes (sur de la provincia de Buenos Aires) para que descansen en la comunidad de donde era la familia Namuncurá.

Este lugar sagrado, situado al pie del cerro denominado Ceferino, se encuentra habitado por comunidades mapuches y constituye un punto dentro del mapa del turismo religioso de la provincia de Neuquén.

Visto 1051 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas