Sábado, 27 Abril 2024

Los transfeminismos populares le dijeron "No a Milei" en San Luis

Publicado el Domingo, 12 Noviembre 2023 12:23 Escrito por

La Primera Marcha del Orgullo Provincial en San Luis, se realizó hoy organizada por las organizaciones de base de los transfeminismos populares que marcharon "contra la crueldad y el fascismo".

"Milei, basura, vos sos la dictadura" fue el cántico que atravesó toda la movilización, que por primera vez contó con la presencia de activistas del interior provincial, quienes "en un esfuerzo autogestivo" pudieron viajar a la capital de la provincia para festejar sus identidades.

El grito político llenó de colores el centro de la ciudad de San Luis e incluyó el pedido por "Palestina Libre" y la consigna: "La libertad es nuestra".

La marcha se inició pasadas las 17,30 horas y en su trayecto reclamó la Ley Integral Trans, la Ley de Reparación Histórica para las "víctimas del proceso militar de 1976-1981, quienes fueron violadas, humilladas y torturadas con saña por su condición" dijo Ana Rojas, representante de las adulteces trans de San Luis.

"Fuimos triplemente victimizadas y algunas de esas acciones también se repitieron en gran parte de la democracia, porque nosotras no tenemos 40 años de democracia, tenemos 12, desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género. Y las vejeces Trans en particular, continúan postergadas al silenciamiento y al olvido porque nada de lo que nos merecemos como ciudadanas argentinas nos ha sido dado" dijo Ana Rojas.

"Pero nada de esto se compara con el oscurantismo que propone el fascismo, que es volver a ser perseguidas y segregadas", aseguró.

Por su parte, Zayra Roja, lideresa de la Corriente Nacional Lohana Berkins, sostuvo que "hoy hay mucho derecho por ampliar para conseguir la ciudadanía plena que nos merecemos como habitantes de este territorio que amamos y defendemos y eso se construye con más democracia, más participación y mayor presencia del Estado".

Las adolescencias trans también tuvieron su lugar en el evento y pidieron la renuncia de una profesora que "se niega a nombrar a sus alumnos de acuerdo a lo que indica la Ley", es decir "con su nombre autopercibido"

Sin vallas y con el acompañamiento de vecinos y vecinas de la ciudad Capital, la marcha recorrió las calles y estableció un nuevo hito en la historia transfeminista de San Luis.

Ema Fuentes miembro de la Comisión Organizadora, señaló a la marcha como fundamental "para garantizar los derechos de quienes en el interior provincial viven aún bajo el influjo del conservadurismo".

Visto 1053 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas