Sábado, 27 Abril 2024

La Real Academia Española (RAE) acaba de incorporar a sus filas a Asunción Gómez-Pérez

Publicado el Lunes, 05 Junio 2023 14:14 Escrito por

La Real Academia Española (RAE) ha incorporado a Asunción Gómez-Pérez, una investigadora especializada en inteligencia artificial, como nueva académica ocupante de la silla "q".

Esta incorporación demuestra la capacidad de la RAE para adaptarse a los cambios y responder rápidamente a las transformaciones sociales en el habla.

La llegada del ChatGPT ha generado fascinación, perplejidad y alerta, por lo que la institución ha decidido abordar el impacto de esta tecnología en su agenda y brindar respuestas a los interrogantes y desafíos que plantea.

La nueva académica ha llamado a la aprobación de un reglamento específico sobre inteligencia artificial que permita consensuar los usos de esta tecnología. Señaló la importancia de establecer límites éticos, medioambientales y legales para garantizar que no todo lo técnicamente posible sea socialmente conveniente.

Gómez-Pérez resaltó los desafíos que afectarán el uso del español en el entorno digital y la necesidad de que la RAE ponga a disposición de la inteligencia artificial sus materiales. Presentó un decálogo de propuestas, que incluye la creación de un observatorio en línea del sistema lingüístico del español y un verificador en aplicaciones de mensajería instantánea.

En su discurso, titulado "Inteligencia artificial y lengua española", destacó la importancia de integrar la lingüística y las ciencias de la computación, ya que la tecnología está transformando el uso y el estudio del lenguaje. Además, resaltó el papel crucial de la RAE en el entrenamiento de la inteligencia artificial para el correcto uso del español.

El interés de la RAE en el estudio de la inteligencia artificial aplicada al lenguaje se refleja en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), lanzado en 2019, cuyo objetivo principal es lograr que la inteligencia artificial hable y piense en español, y lo haga correctamente.

Visto 968 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas