Sábado, 27 Abril 2024

La muralla ha caido.

Publicado el Martes, 22 Agosto 2023 13:58 Escrito por

En lo que fue su primer yerro político a minutos de ganar la elección a gobernador, podemos centrar a los efectos explicativos , la imagen de Larreta copando los festejos de Claudio Poggi.

Más allá de lo malintencionado que parezca el párrafo inicial, lo que intento es graficar la permeabilidad que desde ese momento comenzó a vivir la provincia de San Luis.

Permeabilidad a qué? Precisamente a lo que Larreta personifica (aún todavía en ese entonces): La política nacional no entraba en estos lares. En cuarenta años de democracia, el único proyecto político hegemónico instaurado en la provincia, la “amurallaba” ante la política nacional y en eso asentaba parte de su poder. Esto cambió más aceleradamente desde aquel día.

Basta ver algo simple. La alarmante semejanza entre un mapa Argentino luego de las PASO que se asemeja demasiado al mapa provincial o al de cualquier localidad sanluiseña. Todo pintado de violeta. El fenómeno Milei impactó en San Luis de la misma manera que lo hizo en demás localidades del resto de la república. El proceso ya se ha iniciado.

Otra cosa que parece replicar el escenario político provincial al nacional es la lenta reacción de las estructuras tradicionales para reordenar la estrategia de campaña : Tanto Unión por la Patria como  Juntos por el Cambio saben que uno se queda afuera del ballotage. Las estructuras nacionales como las provinciales y las municipales han compartido la falta de estrategia y reacción apropiada.

Una complicación extra para estas fuerzas políticas es que en San Luis, ambas entran exactamente en la categoría de casta esgrimido por el libertario: Cacace y Salino, sus candidatos, son apellidos que llevan  40 años en la elite política y eso hoy, no es precisamente un capital político.

Visto 1237 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas