Sábado, 27 Abril 2024

Un camión de combustible entra en Gaza desde Egipto, el primero desde el inicio de la guerra

Publicado el Miércoles, 15 Noviembre 2023 11:20 Escrito por

Un camión cargado de combustible entró hoy a Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, informó la cadena oficialista egipcia Al Qahera News, en la primera entrega de este tipo desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas el 7 de octubre.

Una fuente egipcia dijo que el combustible se entregará a las Naciones Unidas "para facilitar la entrega de ayuda después de que los camiones del lado palestino dejaran de funcionar", consignó la agencia de noticias AFP.

El organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles de Gaza y Cisjordania (COGAT) había dicho anteriormente que "los camiones de la ONU que transportan ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah serán reabastecidos de combustible en Rafah, a pedido de Estados Unidos".

Testigos en la frontera egipcia dijeron que dos camiones más estaban esperando para pasar por este cruce.

Trabajadores de la Media Luna roja egipcia aseguraron a la cadena egipcia desde el paso de Rafah que la entrada del combustible, vital para hacer funcionar los generadores eléctricos, es un "gran alivio" para la población asediada desde el inicio de la guerra.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y diversas ONGS denuncian desde hace semanas que la falta de combustible está afectando las operaciones de entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que provocaron cortes o suspensiones de operaciones en hospitales, plantas desalinizadoras, panaderías y otras infraestructuras clave.

"La respuesta humanitaria en la Franja de Gaza, de la que dependen más de dos millones de personas, está llegando a su fin de forma gradual debido a que no se ha permitido la entrada de combustible desde el 7 de octubre", denunció ayer el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

"Es muy simple. Sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin. Mucha más gente sufrirá y, probablemente, morirá. Es increíble que las agencias humanitarias tengan que suplicar combustible y operen en soporte vital", recalcó en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

El anuncio del ingreso de combustible llegó horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvieran una nueva conversación telefónica para abordar "los últimos acontecimientos" en la Franja de Gaza.

Israel bombarda la Franja de Gaza sin tregua desde el ataque lanzado en su suelo por milicianos del movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Hamas secuestró además a 240 personas y se las llevó a Gaza, incluyendo a una veintena de argentinos.

Unos 4.600 niños figuran entre los más de 11.200 muertos reportados hasta ahora en Gaza por bombardeos israelíes.

Visto 1067 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas