Sábado, 27 Abril 2024

Diario alemán advierte sobre la privatización de trenes planteada por Milei

Publicado el Jueves, 16 Noviembre 2023 13:11 Escrito por

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, de la ciudad de Múnich, enunció que si el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "es electo el domingo, recorrer la Argentina en tren, después de décadas de paralización, podría terminarse rápidamente", al advertir sobre la privatización del sistema ferroviario planteada por el libertario.

"Desde hace unos meses es posible volver a recorrer la Argentina en tren, después de décadas de paralización; si Javier Milei es electo presidente el domingo, esto podría terminar rápidamente, así que súbanse mientras puedan", expresa un reciente artículo del citado diario titulado "Fin de la línea".

El cronista viajó en el servicio Palmira (Mendoza)-Buenos Aires y trazó una analogía entre la situación de los ferrocarriles y del país, al tiempo que comparó las propuestas de Milei con las del ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Sobre Massa, subrayó que "frente a la crisis, promete desgravaciones fiscales, ayudas y subvenciones para sectores postergados, ancianos y desempleados; para el gas, la electricidad y el combustible; pero también para los boletos de tren, las nuevas líneas".

En cambio, Milei "quiere exactamente lo contrario", es decir "menos Estado, más mercado, capitalismo en lugar de caridad", puntualizó el diario bávaro Süddeutsche Zeitung.

Sobre el libertario, ahondó: "Milei se autodenomina 'anarcocapitalista'; en programas de entrevistas defiende el comercio de órganos y pide el libre acceso a las armas de fuego; describe la moneda local, el peso, como 'excremento' y quiere sustituirlo completamente por el dólar estadounidense".

"Para él, los políticos son 'infrahumanos' y el Estado es una 'organización criminal', aseveró el periódico, tras lo cual, precisó: "Milei quiere detener los proyectos de construcción pública y el ferrocarril no debería ampliarse sino privatizarse, como todas las empresas estatales".

En este sentido, recogió el testimonio de una mujer de 67 años, quien recordó que muchas de las propuestas que hoy hace Milei ya se ensayaron en los años ‘90.

"La privatización masiva que hoy propone el libertario ya existía entonces: se vendieron empresas estatales, desde petroleras y bancos hasta ferrocarriles", recalca el artículo, y subraya que la entrevistada "teme que Milei haga todo eso que no funcionó".

En este sentido, reseñó: "Se cancelaron los fondos, se oxidaron las vías, se cancelaron los trenes; el ferrocarril se convirtió primero en un estorbo, luego se privatizó de nuevo con la promesa de mejorar el servicio; sin embargo, se cerraron líneas enteras, incluida la que unía Buenos Aires y Mendoza".

Milei, en una entrevista a A24 el pasado 18 de octubre, afirmó que si es electo presidente privatizará el servicio de trenes, además de eliminar los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos.

Consultado sobre si los trenes deberían ser privados, respondió: "Sí, absolutamente", tras lo cual, agregó: "De hecho cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés".

"No podemos seguir con estos niveles de déficit y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario", sostuvo, y enfatizó: "Debería correrse el Estado del medio porque -desde su perspectiva- cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor".

Visto 1085 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas