Sábado, 27 Abril 2024

San Luis elige presidente y hubo algunas denuncias relacionadas con las boletas

Publicado el Domingo, 19 Noviembre 2023 14:37 Escrito por

Los y las sanluiseñas comenzaron a concurrir a las urnas a partir de las 8:00 horas cuando se habilitaron las 1.311 mesas distribuidas en 258 escuelas del territorio provincial para recibir el voto de 421.044 personas que están habilitadas para participar y elegir entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) quién será el próximo presidente de la Nación.

Militantes de Unión por la Patria (UxP) denunciaron en las redes sociales la aparición de boletas en los cuartos oscuros con número de lista 131 y los nombres de Massa y Rossi escritos con una sola “s”.

Pasado el mediodía, cuando el porcentajes de participación era del 25% aproximadamente, Carlos González D’alessandro, diputado electo de la La Libertad Avanza (LLA), denunció que hubo “adulteración” de las boletas que llevan a Milei como candidato a presidente en San Luis y aclaró que los fiscales se dieron cuenta en la reposición cuando entraron a algunos cuartos oscuros y se encontraron con boletas con el número de lista adulterada.

“El nuestro es 135 y transforman el 1 en un 9 con alguna lapicera o fibrón”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero, medio afín al gobernador electo, Claudio Poggi.

Según el diputado a esta situación se suma “la ruptura y hasta el robo de boletas” en diferentes escuelas de Renca, Concarán, Tilisarao y de la capital y adelantó que una vez reunidas todas las pruebas, “acudirán a la Justicia Electoral para hacer efectiva la denuncia”.

Se trata del último turno electoral y cuarto en 2023 para la provincia que tuvo sus elecciones el 11 de junio; las primarias (PASO) y las dos generales, en un día claro y cálido con el marco de incendios forestales a pocos kilómetros de la capital que fueron controlados durante la mañana y en el norte provincial donde aún permanecían activos.

Según informó la secretaria Electoral, Sonia Randazzo, LLA entregó un promedio de 150 boletas por mesa, mientras que UxP 150 y en algunas mesas hasta 200 y agregó que, por contingencias, “los delegados tendrán un mazo de 350 boletas por fuerza en establecimientos de hasta 6 mesas y dos mazos de 350 en locales de 7 mesas en adelante”.

En las elecciones del 22 de octubre LLA alcanzó en San Luis el 43,37% de los votos y UxP quedó segundo con el 27,23%, mientras que el 13 de agosto en las PASO, la LLA se impuso entre los candidatos presidenciales con el 49,71%, JxC alcanzó el 24,34% y UxP quedó en tercer lugar con el 18,08 % de los votos.

El 11 de junio, en la elección a gobernador, Claudio Poggi (JxC) ganó con el 53,25 % de los votos sobre el 47,79 % del candidato del PJ local, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis.

Hoy, en el marco del balotaje presidencial, Poggi sufragó a la mañana en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y llamó a los sanluiseños a que acudan a votar “para consolidar la democracia, con sus imperfecciones, pero para ir consolidándola” y agregó que “no votó en blanco” y que esperará los resultados en su casa “pendiente que todo se desarrolle con normalidad”.

“En la noche estaré saludando como gobernador electo al presidente electo”, dijo y completó: “Ejerzamos el derecho y la obligación que nos da un proceso como este, definiendo el futuro de los próximos cuatro años de la Argentina”.

Visto 1051 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas