Sábado, 27 Abril 2024

La ULP inaugura un innovador laboratorio de simulación de Enfermería

Publicado el Lunes, 20 Noviembre 2023 13:00 Escrito por

La Universidad de La Punta (ULP) dio un paso significativo en el ámbito de la educación y la tecnología con la inauguración de un moderno laboratorio de simulación de Enfermería. Ubicado en el Parque Informático de La Punta, este espacio equipado con la última tecnología y simuladores de cuerpos humanos está destinado a potenciar las prácticas de los estudiantes de la ULP Virtual a lo largo de toda su carrera.

La inversión realizada por el Gobierno de la provincia ha permitido que los alumnos de las carreras de Enfermería, Licenciatura en Enfermería y sus respectivos posgrados realicen prácticas que simulan escenarios de la vida real. Este enfoque anticipatorio brinda a los estudiantes una experiencia inmersiva, preparándolos para enfrentar situaciones reales una vez que se gradúen.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, destacó la importancia del nuevo laboratorio al afirmar: "Este espacio pone a la carrera de Enfermería a la altura de las mejores instituciones educativas del mundo. Permitirá a nuestros estudiantes adquirir todas las habilidades necesarias para enfrentar situaciones con personas y garantizar la mejor atención posible". Bañuelos también expresó su confianza en que San Luis se convertirá en un semillero de enfermeros altamente capacitados.

El evento inaugural contó con la presencia de destacados miembros académicos, incluyendo a la coordinadora de la carrera Licenciatura en Enfermería, Ermelinda Salinas, la secretaria académica de la ULP, Karina Matera, la directora de la ULP Virtual, Fátima Cantisani, así como coordinadores de la carrera y estudiantes.

Karina Matera detalló las instalaciones del edificio, que incluyen áreas específicas para diferentes situaciones médicas, desde partos hasta procedimientos médicos cotidianos. Seis simuladores humanos de alta tecnología, ubicados en estas áreas, permitirán a los estudiantes recrear escenarios médicos realistas, mejorando sus habilidades y conocimientos.

Dos estudiantes, Johana Ramírez Miranda y Facundo Orozco, fueron pioneros al mostrar en vivo el funcionamiento tecnológico del laboratorio. En una demostración en tiempo real, simularon un parto en uno de los maniquíes, dejando impresionados a sus compañeros. Facundo expresó su agradecimiento por las oportunidades que brinda la universidad, calificando la experiencia como un privilegio. Ermelinda Salinas resaltó la importancia de poder decir "Lo he visto en San Luis, no en Europa", refiriéndose al prestigio del nuevo laboratorio.

Con este laboratorio de simulación de Enfermería, la ULP reafirma su compromiso con la excelencia académica y la preparación avanzada de sus estudiantes en el campo de la salud. Este innovador espacio promete ser un referente en la formación de profesionales de la enfermería en la región y más allá.

Visto 846 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas