Sábado, 27 Abril 2024

PASO 2023: Resultados provinciales.

Publicado el Lunes, 14 Agosto 2023 01:36 Escrito por

Al igual que los resultados que conocimos el domingo por la noche en todo el país, San luis también tuvo lo suyo. Vayamos por partes: En nuestra provincia votaron el 70% de los ciudadanos habilitados para sufragar.

En la categoría presidente, Javier Milei, de la Libertad Avanza, fué el candidato más elegido por el electorado puntano con el 49,7 % de los votos. El Frente político Juntos por el Cambio consiguió el 24,3% (Bullrich 50,1% - Larreta 49,9 % ) de la adhesión. Tercer lugar para Unión por la Patria con el 18,1 % (Massa 77,5% - Grabois 22,4%). Entonces en las principales fuerzas políticas los candidatos serán en vistas de las elecciones generales de Octubre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Esto causa un impacto de cara a lo que viene, ya que ninguno de los partidos tradicionales de la politica provincial ha sido protagonista de esta elección: El oficialismo provincial ni el recientemente triunfador Juntos por el Cambio han podido instalar candidatos propios. Un fenómeno nacional entró en la provincia a pasos agigantados.

En nuestra provincia se ponian en juego candidaturas para Senador y Diputados Nacionales y para parlamentarios del Parlasur. En la gran sorpresa de la jornada, en todas las categorías los ganadores fueron los ignotos ( con perdón del término) candidatos de La Libertad Avanza:  Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta para senadores nacionales, a Carlos D'Alessandro y Verónica Jordán para diputados nacionales y a David Ocaña como parlamentario del Mercosur, obtuvieron el 48,5% del total. En tanto, Juntos por el Cambio el 26,3% y Unión por la Patria  18,8%

Cuando la tendencia se afirmaba en San Luis, Bartolomé Abdala afirmó que "La rebelión libertaria que se ha dado va a ser muy importante para la provincia y para el país" dijo y destacó que el hecho que haya sido el más votado en parajes del interior provincial resulta "conmovedor porque habla a las claras que la idea liberal viene para quedarse en San Luis y en Argentina".
La senadora nacional que buscará su reelección en octubre, Gabriela Gonzales Riollo, manifestó que la lista "El cambio de tu vida", ganó en la categoría de senador y diputado nacional, pero perdió en la de presidente. En tanto, el diputado nacional Federico Cacace expresó que lo que ocurrió este domingo en San Luis, con el triunfo de la Libertad Avanza y relegando a un tercer lugar al Partido Justicialista fue un "fuerte rechazo" a la gestión del gobierno puntano y nacional.
En tanto desde la sede del Partido Justicialista Fernando Salino y Pipi Alí manifestaron que se va a redoblar el esfuerzo para las próximas elecciones generales aunque evidenciaron la sorpresa por el resultado obtenido por la Libertad Avanza en varias ciudades que hasta hace poco eran favorables al peronismo oficialista.

Visto 1532 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas