Sábado, 27 Abril 2024

Historia Trágica que marcó el inicio del Día Internacional de la Mujer

Publicado el Viernes, 08 Marzo 2024 07:55 Escrito por
Historia Trágica que marcó el inicio del Día Internacional de la Mujer Universidad Nacional de Cordoba

Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer se conmemora en memoria de una tragedia que tuvo lugar hace más de un siglo, marcando así el inicio de una lucha por los derechos de género, incluida la igualdad salarial y mejores condiciones laborales.

Esta fecha, que originalmente honraba a las mujeres que perdieron la vida en una manifestación por equidad, ha evolucionado para abordar diversas problemáticas relacionadas con la igualdad de género.

El 8 de marzo de 1908, un grupo de trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, llevó a cabo una huelga en demanda de una reducción de la jornada laboral, mejores condiciones de trabajo y salarios equiparados a los hombres. Sin embargo, el dueño de la fábrica optó por cerrar las puertas del establecimiento con el personal dentro, lo que resultó en un trágico incendio que cobró la vida de 129 mujeres.

Este evento desencadenó una serie de movilizaciones en todo Estados Unidos, exigiendo justicia por las víctimas y promoviendo la conciencia sobre los derechos de las trabajadoras. En este contexto, el 8 de marzo de 1911, apenas unos días después de la trágica manifestación, tuvo lugar otro incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde más de 140 empleadas murieron debido a las terribles condiciones laborales y a las puertas cerradas que les impidieron escapar.

A partir de estos eventos, se realizaron marchas y protestas en varios países, destacando la histórica movilización del 19 de marzo de 1911, simultánea en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, considerada como la primera marcha por el Día de la Mujer.

La primera conmemoración oficial del Día de la Mujer tuvo lugar el 28 de febrero de 1909, propuesta por la activista Theresa Malkiel, y se consolidó con la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, donde se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, consolidando así esta fecha como un día de conmemoración y lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. En la actualidad, el 8 de marzo se celebra con marchas, manifestaciones y asambleas en diversos países, donde las mujeres se unen para exigir igualdad de género y poner fin a la violencia y discriminación contra las mujeres.

Visto 521 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas