Sábado, 27 Abril 2024

Habrá un refuerzo de 55 mil pesos: Las jubilaciones y pensiones aumentarán 20,87% en diciembre

Publicado el Viernes, 10 Noviembre 2023 20:18 Escrito por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció hoy que las jubilaciones y pensiones en Argentina experimentarán un aumento del 20,87% a partir del 1º de diciembre, según lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Este será el cuarto y último incremento anual del año, que busca ajustar las prestaciones de acuerdo con la evolución de la economía.

Además del aumento general, Anses comunicó que los beneficiarios que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de 55 mil pesos en el mes de diciembre. Con esta medida, ningún jubilado o pensionado alcanzado por la misma recibirá menos de 160.713 pesos, beneficiando a aproximadamente 5,5 millones de personas, lo que representa el 73% del total de beneficiarios.

Esta última suba lleva el incremento interanual de la jubilación mínima a un 167%, posicionándose por encima de la inflación registrada durante el período diciembre 2022 - diciembre 2023.

Asimismo, Anses informó que en diciembre los beneficiarios del haber mínimo recibirán la segunda cuota del salario anual complementario (aguinaldo), siendo este último de 213.569 pesos. Este monto se conforma con el aumento establecido por la movilidad, el refuerzo adicional y la porción correspondiente al medio aguinaldo.

Para aquellos jubilados que cuentan con la cobertura del PAMI, se sumarán los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario que proporciona la obra social de los jubilados.

Por otro lado, los beneficiarios de la jubilación mínima que se jubilaron con 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, alcanzando así los 22.207 pesos. En conjunto con el haber mínimo, el refuerzo y el medio aguinaldo, percibirán un total de 182.920 pesos.

Este nuevo porcentaje de movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios, abarcando a 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como a los titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras). Con este aumento, la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación por Embarazo ascenderán a 20.661 pesos.

La medida tiene como objetivo no solo mantener el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, sino también mejorar su calidad de vida y asegurar que sus ingresos se mantengan por encima de los índices inflacionarios.

Visto 874 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas