Sábado, 27 Abril 2024

Por la conducción de ATE compiten tres listas

Publicado el Miércoles, 09 Agosto 2023 10:54 Escrito por

Hoy se llevan a cabo elecciones internas en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, una importante organización sindical. Casi 343,000 afiliados de todo el país están habilitados para votar y renovar autoridades para el período 2023-2027 en niveles nacionales, provinciales y de la Capital Federal.

En total, se elegirán 9,160 cargos en estas elecciones, y se han establecido 3,503 mesas de votación en todo el país. Las listas oficializadas suman 491, y a nivel nacional competirán tres listas principales:

1. **Lista Verde Anusate:** Liderada por Rodolfo Aguiar-Mercedes Cabezas, que busca la reelección. Aguiar y Cabezas son actuales secretarios adjunto y de organización a nivel nacional.
2. **Lista Verde y Blanca:** Encabezada por Carlos Quintriqueo-Agustina Panissa.
3. **Lista Multicolor:** Liderada por Alejandro Lipcovich-Marcela Almeida.

Una característica significativa de estas elecciones es que, por primera vez, se aplica la paridad de género en las listas de los binomios y en los tres niveles de conducción, según lo establecido en la reforma del estatuto del sindicato aprobada por los afiliados en 2022.

En las últimas décadas, ATE ha experimentado un crecimiento tanto en número de afiliados como en su alcance territorial. Durante los dos últimos mandatos liderados por Hugo "Cachorro" Godoy, el gremio se ha expandido significativamente, sumando nuevos afiliados y aumentando su presencia en municipios y filiales. Godoy no se presenta a la reelección en estas elecciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano, actual secretario general y líder de la Agrupación Verde y Blanca, busca la reelección. En la provincia de Buenos Aires, con 77,875 afiliados, se elegirá la conducción que sucederá al actual secretario general Oscar de Isasi.

Se espera que la Lista Verde Anusate, encabezada por Aguiar-Cabezas, obtenga la victoria en estas elecciones. ATE es una de las organizaciones sindicales más importantes de Argentina y busca seguir creciendo en afiliados y poder adquisitivo, así como lograr la regularización laboral de los trabajadores precarizados.

Tras los comicios internos, la nueva conducción de ATE asumirá sus cargos el 7 de noviembre próximo.

Visto 950 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas