Sábado, 27 Abril 2024

Informe advierte sobre feminización de la pobreza con el modelo mileiista

Publicado el Domingo, 10 Marzo 2024 17:28 Escrito por Calle Angosta sobre informe CEPA

Un informe* publicado el 8/m de 2024 aborda las brechas de género existentes en Argentina al asumir el nuevo gobierno de Javier Milei en 2024, quien niega la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres. Se presentan 6 brechas clave de género en 2023: menor tasa de actividad y mayor desocupación e informalidad laboral en mujeres, brecha salarial a favor de los hombres, mayor carga de trabajo no remunerado en mujeres y feminización de la pobreza/masculinización de la riqueza.

El informe completo de cuarenta páginas se puede descargar y leer AQUÍ.

Se analiza que las políticas económicas implementadas por Milei profundizan estas brechas, al reducir el gasto en programas con perspectiva de género, licuar ingresos y ahorros, paralizar la actividad y desregular la economía. Esto impacta negativamente en sectores muy feminizados como trabajo doméstico, docencia, jubilaciones mínimas y planes sociales.

Además, el gobierno desjerarquizó las políticas de género, prohibió el lenguaje inclusivo, buscó cerrar el INADI y emprendió un ataque contra el movimiento feminista, mientras avanza contra los derechos como el aborto a través de un plan económico que transfiere ingresos de los sectores más pobres, donde predominan mujeres, hacia los más ricos, con mayoría de varones.

Las Conclusiones del informe

Para este 8 de marzo de 2024, el informe presenta el punto de partida del gobierno de Javier Milei en materia de brechas de género. Nos propusimos aportar datos que clarifiquen la cuestión ante un presidente que niega la existencia misma de las desigualdades: “Si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de empleadas” (Milei, 1 de octubre de 2023).

A su vez, repasamos las medidas económicas del nuevo gobierno y su impacto diferencial en función del género. De este modo, discutir las políticas propuestas por Javier Milei desde el feminismo no es sólo discutir la desjerarquización en materia institucional sino poner en cuestión el modelo económico y los efectos que genera en los sectores más postergados, en los que las mujeres y diversidades se encuentran sobrerrepresentadas.

Brechas de género 2023

La situación inicial del nuevo gobierno se puede resumir en 6 brechas clave, cuya existencia es negada desde el Poder Ejecutivo Nacional:

  • La tasa de actividad de las mujeres es 18,4 puntos porcentuales menor a la de los
  • La tasa de desocupación de los varones es 1 punto menor a la de las
  • La informalidad laboral es 2,9 puntos porcentuales mayor en mujeres que en
  • Los ingresos de los varones son entre 22,6 y 26,4% mayor que los ingresos de las mujeres; esta brecha se reduce al 15,7% entre asalariadas/os formales. Esto genera una sobrerrepresentación de las mujeres en la pobreza: son el 63% de las personas con menores ingresos.
  • La raíz de la desigualdad en el mercado de trabajo se encuentra en el hogar: las mujeres destinan 3 horas más por día al trabajo no remunerado que los varones.
  • La contracara de la feminización de la pobreza es la masculinización de la riqueza: el 63% del sector de mayores ingresos son varones. Así, las mujeres están subrepresentadas en el pago de impuestos progresivos: son el 34,4% de quienes tributan bienes personales y el 30,1% de quienes pagan impuesto a las ganancias. Esto implica una enorme brecha patrimonial.

Estas desigualdades van a tender a profundizarse con las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei:

En materia presupuestaria, el nuevo gobierno llevó adelante la prórroga del Presupuesto 2023, que en un contexto de inflación sumamente elevada, constituye una licuación del gasto del Estado. Así, todas las políticas que el año pasado estaban etiquetadas como PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género), esto es, políticas que contribuyen a reducir las desigualdades de género, están mostrando reducciones muy importantes en términos reales. La ejecución de la AUH por ejemplo cayó 53% con respecto al año pasado, el Potenciar Trabajo se redujo un 70% y las políticas alimentarias se derrumbaron un 50%.

El modelo económico instaurado a partir del 10 de diciembre, centrado en una licuación de los ingresos y los ahorros, un parate de la actividad económica y una desregulación de la economía afecta seriamente la vida de las mujeres y diversidades:

  • Los bienes y servicios que aumentaron por encima de la inflación general son aquellos especialmente sensibles en los consumos de las mujeres: los alimentos, la salud y el transporte. Así, las canastas alimentaria y total -que determinan la línea de indigencia y pobreza respectivamente- aumentaron también por encima del nivel general de precios, afectando los ingresos de las mujeres, que como señalamos, están sobrerrepresentadas en la pobreza. Mientras que la inflación general fue del 70% acumulado, la canasta básica total subió 73% y la canasta alimentaria 78%.
  • Los puestos de trabajo en casas particulares se redujeron sensiblemente en los últimos meses y las perspectivas hacia adelante tienden a empeorar puesto que ante las crisis, las familias suelen recortar en este rubro. Este sector está sumamente feminizado: el 96,7% son mujeres, y sus ingresos han perdido 30 puntos de poder adquisitivo en los últimos tres meses (valor hora vs inflación).
  • Otro sector sumamente feminizado es el docente: el 77% del personal de nivel inicial, primario y secundario son mujeres, y sufrieron un recorte de salarios en términos nominales con la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que representaba en promedio el 12% del sueldo.
  • Las jubilaciones mínimas, que cobran mayormente las mujeres -que en un 78% accedieron vía moratoria y por ende cobran el haber mínimo- sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 20 puntos en 3 meses.

●     El 63% de quienes cobran el programa Potenciar Trabajo son mujeres. El poder adquisitivo del mismo cayó prácticamente a la mitad a marzo de este año.

  • El programa Acompañar, que perciben las mujeres y diversidades en contextos de violencia de género, perdió un 30% de su poder adquisitivo desde la asunción de Javier Milei, a la par que se detuvieron las altas, con lo cual el programa tendería a

Desde su asunción, el gobierno desjerarquizó las políticas de género (cuya expresión máxima fue reducir el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en una Subsecretaría), prohibió el lenguaje inclusivo, se propuso cerrar el INADI y emprendió un ataque sistemático contra el movimiento feminista. Buscan avanzar contra el derecho al aborto, pero mientras tanto avanzan contra los ingresos y la calidad de vida a través de un plan económico que tiene como objetivo una transferencia brutal de ingresos desde los sectores de menores ingresos, en los que como dijimos están sobrerrepresentadas las mujeres, hacia los sectores más concentrados, en los que prevalecen los varones.

*Este trabajo fue realizado en el marco del Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Autoras: Amy Paladín, Aldana Denis, Carolina Berardi, Dolores Castellá, Florentina Martoccia, Lucila Rivolta, Julia Rigueiro, Julia Strada, Romina Figuerola. Marzo de 2024.

Visto 421 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas