Sábado, 27 Abril 2024

La Maternidad Provincial "Dr. Carlos Alberto Luco" quedo inaugurada

Publicado el Sábado, 03 Junio 2023 20:13 Escrito por

El viernes por la mañana, se llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva Maternidad Provincial "Dr. Carlos Alberto Luco" en Villa Mercedes.

Esta maternidad se ubica en el barrio Los Poetas, en el edificio Dosep que anteriormente albergaba la Clínica del Niño.

El Gobierno de San Luis invirtió alrededor de $2 mil millones en la ampliación, refuncionalización y mantenimiento general del edificio.

La nueva maternidad cuenta con habitaciones de internación, enfermerías, habitaciones para médicos de guardia, habitaciones para residencia de madres, una sala de Shock Room para Neonatología y un consultorio para guardia de Neonatología. En total, la inversión en las obras ascendió a $493.139.123,53.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Salud Cristian Niño, el intendente de la ciudad Maximiliano Frontera y el candidato a gobernador Jorge "Gato" Fernández. Además, estuvieron presentes los profesionales de la salud que trabajarán en el centro. La maternidad será dirigida por el médico pediatra especialista en neonatología Ariel Alejandro Brezigar.

Además de las reformas en el edificio, se realizó una inversión de $1.384.328.334,93 en la compra de equipamiento para el centro de salud.

En la primera etapa de la inauguración, se habilitaron la guardia de obstetricia las 24 horas, los consultorios externos de ginecología y obstetricia, la toma de muestras de Papanicolaou, el consultorio de puerperio, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, los consultorios externos de cardiología infantil y diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, ecografía obstétrica y ginecológica, radiología, servicio social, fonoaudiología (otoemisiones acústicas), la administración completa, farmacia, esterilización y servicio de nutrición.

En la segunda etapa, que se realizará en dos semanas, se habilitarán la sala de parto, el quirófano con cirugía y las dos terapias intensivas (adultos y neonatología), con servicios complementarios de laboratorio y psicología.

Carlos Alberto Luco, a quien se le otorgó el nombre de la maternidad, fue un reconocido ginecólogo y obstetra de Villa Mercedes. Trabajó en el Sistema Público de Salud de la provincia de San Luis durante muchos años y desempeñó varios cargos importantes en la atención materno-infantil. Fue un pilar en el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud en la provincia y dejó un legado significativo en la salud de la comunidad. Falleció a los 71 años el 18 de junio de 2005.

La inauguración de la Maternidad Provincial "Dr. Carlos Alberto Luco" representa un avance significativo en la atención de la salud materno-infantil en la provincia de San Luis y brinda a las familias un nuevo centro de referencia para el cuidado de la salud durante el embarazo, el parto y el posparto.

Visto 1106 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas