Sábado, 27 Abril 2024

Allanaron cajas de seguridad de "El Croata" en el Banco Ciudad y el BBVA

Publicado el Jueves, 02 Noviembre 2023 18:58 Escrito por www.telam.com.ar

Según los investigadores, Rojnica "administraba' más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados". "Se están investigando transferencias millonarias", señaló el titular de la DGA, Guillermo Michel, en la puerta de la Casa Central del Santander.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal realizaron este jueves nuevos allanamientos en los bancos Ciudad y BBVA en el marco de la investigación que la justicia federal lleva a cabo por eventuales maniobras irregulares del financista Ivo Rojnica, también conocido como El Croata.

En esta oportunidad, fuentes de la investigación informaron que se allanaron dos cajas de seguridad en sucursales de los bancos Ciudad y BBVA e indicaron que pertenecerían respectivamente a Federico Pulenta y al propio Rojnica.

La sucursal del Banco Ciudad es la ubicada en la calle 25 de Mayo 294 y la del BBVA en Reconquista 40, ambas en la ciudad de Buenos Aires.

Las fuentes también señalaron que los allanamientos son "un desprendimiento que está llevando adelante la justicia federal, una a cargo de (Marcelo) Martínez de Giorgi y otra a cargo de (Federico) Villena en Lomas de Zamora", y que "la red delictiva" de Rojnica "'administraba' más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados".

Los allanamientos se produjeron luego de que este miércoles se realizaran otros en una oficina del microcentro porteño y en una caja de seguridad del Banco Santander que pertenecería a Pulenta.

"Se están investigando transferencias millonarias", señaló el titular de la DGA, Guillermo Michel, en la puerta de la Casa Central del Santander.

Michel consideró "muy importante" destacar que "en virtud del acuerdo que logró el ministro (de Economía, Sergio) Massa con el gobierno americano en lo que se denomina FATCA, que es el acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera, ya estamos teniendo acceso a las cuentas de argentinos" en Estados Unidos.

El otro allanamiento se llevó a cabo en una oficina en la que presuntamente funcionaba una sucursal de Nimbus, considerada la mayor "cueva" de la city, vinculada a Rojnica.

Michel aseguró que en el total del dinero incautado en los allanamientos realizados en el marco de la investigación a Rojnica "hay más de US$ 2 millones".

El lugar del allanamiento Foto Alejandro Santa Cruz
El lugar del allanamiento / Foto: Alejandro Santa Cruz


"Esta persona conocida como El Croata tenía el mayorista de cable, que son las operaciones o transferencias al exterior de dólares en negro que se hacen mediante compensaciones", indicó.

Al respecto, señaló que en las oficinas de San Martín 140, donde operaba la financiera Nimbus "tenían un grupo de chat que administraba una persona que trabajaba para él, donde recibía todas las mañanas solicitudes de personas que querían fugar dólares en billetes al exterior".

"A través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y cinco sociedades que tenían en Estados Unidos hacían las transferencias compensando operaciones", explicó.

Michel advirtió que "ese dólar negro en muchos casos se nutría de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para fugar al exterior y en otros casos con maniobras de sobrefacturación o de subfacturaciones donde simulaban operaciones, inflaban el valor de las importaciones y dejaban los dólares en negro".

"Todas las mañanas surgía de los chats que estas personas ofrecían los dólares disponibles en el exterior, absorbían la plaza en el mercado local y giraban desde cuentas de Hong Kong o desde Suiza cuentas de argentinos a Estados Unidos", añadió.

Asimismo, precisó que "la cueva del 'Croata' se especializaba en abrir cuentas a nombre de sociedades en Islas Vírgenes Británicas, donde utilizaba este tipo de sociedades para abrir las cuentas afuera".

"Esto es un desprendimiento de esas maniobras que están investigando transferencias millonarias", acotó, para finalizar diciendo que "en todas las incautaciones hay más de US$ 2 millones".

Visto 1063 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas