Sábado, 27 Abril 2024

Consejos de prevención del dengue para niños y mujeres embarazadas

Publicado el Martes, 26 Marzo 2024 08:49 Escrito por

El Ministerio de Salud está intensificando las medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, especialmente enfocadas en la protección de los grupos más vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas.

El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de este mosquito, puede tener consecuencias graves, por lo que es fundamental tomar precauciones adecuadas para evitar su propagación.

Para las mujeres embarazadas y los niños, se recomienda evitar estar al aire libre durante las horas de mayor actividad del mosquito, especialmente temprano por la mañana y al atardecer. En caso de realizar actividades al aire libre, es aconsejable usar ropa clara que cubra brazos y piernas.

Además, se sugiere colocar tela mosquitera en cunas y cochecitos de bebés para protegerlos de los insectos. A partir de los dos meses de edad, se puede aplicar repelente en los niños, siempre siguiendo las indicaciones adecuadas para su uso seguro.

Es esencial utilizar repelente de manera moderada y evitar aplicarlo en áreas sensibles como manos, boca y alrededor de los ojos. Asimismo, se recomienda acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz o encías.

En cuanto a la situación actual del dengue en San Luis, se han notificado 627 casos confirmados desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024, con una distribución principalmente autóctona. Es fundamental mantenerse informado y tomar las medidas preventivas adecuadas para proteger la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables.

Visto 327 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas