Sábado, 27 Abril 2024

Probarán en 4 localidades la identificación digital del votante

Publicado el Martes, 08 Agosto 2023 11:49 Escrito por

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, la Provincia participará en una prueba piloto que permitirá a los votantes identificarse a través de su huella dactilar de manera voluntaria. Esta prueba se realizará en algunas mesas de las localidades de El Volcán, San Jerónimo, Fortín El Patria y Beazley.

Los votantes seguirán votando de manera tradicional, presentando su DNI como siempre. Sin embargo, tendrán la opción de identificarse también utilizando su huella dactilar. El objetivo de esta prueba es doble: por un lado, comenzar a evaluar la posibilidad de identificar a los votantes sin la necesidad del DNI; por otro lado, actualizar o completar las huellas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en caso de que alguna persona no esté correctamente registrada.

Sonia Randazzo, secretaria electoral nacional, explicó que esta prueba ya se ha llevado a cabo en provincias del norte de Argentina, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y Santa Fe en años anteriores.

Es importante destacar que la identificación a través de la huella dactilar es opcional y no afectará la emisión del voto. Si el dispositivo no puede leer la huella, el votante podrá votar de todas formas.

Esta es la tercera vez que se realizan pruebas biométricas en las elecciones en Argentina. En esta ocasión, la Cámara Nacional Electoral distribuirá más de mil dispositivos lectores en mesas de 12 provincias. La prueba no se aplicará en caso de segunda vuelta.

Además, la secretaria electoral informó que habrá un cambio en un lugar de votación en la capital de la provincia. Las mesas de votación de la Escuela Generativa "Jesús Liberato Tobares" se trasladarán a la Escuela Generativa del Club GEPU. Los votantes pueden consultar su lugar de votación en la página padron.gob.ar utilizando su número de documento y género.

Visto 1174 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas