Sábado, 27 Abril 2024

La Dirección Provincial de Catastro avanza hacia la creación del Observatorio Territorial Provincial

Publicado el Lunes, 31 Julio 2023 08:56 Escrito por

La Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de San Luis,  cumple 66 años de vida y está trabajando en un proyecto importante llamado Observatorio Territorial Provincial. Esta iniciativa busca colaborar con diversas entidades y aportar información territorial de calidad a distintos organismos para mejorar la toma de decisiones y la gestión.

A lo largo de su historia, la Dirección de Catastro ha experimentado una constante evolución y digitalización de sus procesos. En 2008 comenzó el proceso de digitalización de planos de mensura y otros trámites, lo que permitió una simplificación y agilización de los procedimientos para ciudadanos, profesionales y organismos. Actualmente, el Catastro es completamente digital, lo que ha mejorado significativamente la experiencia de los usuarios.

El Observatorio Territorial Provincial es el proyecto más relevante en el que Catastro está trabajando actualmente. Incluirá el Catastro 3D, un nuevo visualizador cartográfico, y permitirá que la información geográfica sobre el territorio esté concentrada en un solo sistema. El Observatorio será colaborativo y contará con la participación de organismos gubernamentales, universidades y otras entidades, lo que lo convertirá en una fuente rica y actualizada de información.

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la información territorial, mejorar la colaboración entre distintas instituciones y crear un sistema interoperable que beneficie a la gestión y planificación territorial. La Dirección de Catastro ha firmado acuerdos con municipios y otros organismos para trabajar en conjunto y capacitar al personal en el uso del sistema catastral, lo que contribuye a mejorar los servicios ofrecidos y generar seguridad jurídica.

Catastro gestiona anualmente más de 58,000 trámites y emite alrededor de 30,000 certificados e informes. Su trabajo es fundamental para el ordenamiento territorial y el desarrollo de la provincia de San Luis. Con el Observatorio Territorial Provincial, se espera seguir avanzando en la mejora de la gestión y la toma de decisiones en el ámbito territorial.

Visto 1605 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas