Lunes, 29 Abril 2024

Despidos en Parques Nacionales: Crítica al "Plan Motosierra" del Presidente Milei

Publicado el Martes, 02 Abril 2024 15:06 Escrito por

Dentro del marco de lo que se ha denominado el "plan motosierra" del presidente Javier Milei, trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) han sido despedidos, generando preocupación por el cuidado y la protección de áreas naturales vitales en todo el país.

Según María Virginia Gallardo, una trabajadora del Parque Nacional Lanín (PNL), los despidos no están relacionados con problemas presupuestarios, sino con una nueva orientación en la gestión que pone en riesgo los recursos naturales y culturales. Este hecho afecta a más de la mitad de los empleados del organismo, distribuidos en 55 áreas protegidas.

Los despidos se llevaron a cabo de manera abrupta, con notificaciones enviadas por correo electrónico una vez que los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo. Gallardo señaló que, a pesar de las protestas previas, los despidos afectaron a compañeros con décadas de antigüedad y responsabilidades profesionales importantes.

Aunque desde el Gobierno se afirma que se trata de despidos selectivos de "ñoquis y militantes", Gallardo argumenta que no se evaluaron correctamente los contratos y que los trabajadores afectados cuentan con evaluaciones positivas de desempeño. Además, resalta el compromiso de los trabajadores con la conservación ambiental, y critica la falta de una política de conservación en el nuevo directorio de Parques Nacionales.

Este episodio pone en evidencia las tensiones entre la conservación ambiental y las políticas de reducción de personal en el contexto de cambios en la administración pública. Los trabajadores despedidos y sus defensores enfatizan la importancia de proteger los bienes comunes ambientales y critican las medidas que ponen en riesgo esta misión fundamental.

Visto 433 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas