Lunes, 29 Abril 2024

Sorprendente Revelación del Conicet: Mosquitos del Dengue "Respiran" bajo el agua

Publicado el Martes, 02 Abril 2024 15:02 Escrito por

Un estudio liderado por investigadores del Conicet ha sacudido el entendimiento convencional sobre los mosquitos del dengue. Contrario a la creencia popular, las larvas del Aedes aegypti, los temidos portadores del dengue, Zika y chikungunya, han demostrado una capacidad inesperada: pueden obtener oxígeno del agua.

Este descubrimiento desafía décadas de conocimiento científico que afirmaba que estas larvas solo respiraban oxígeno atmosférico. Agustín Álvarez Costa, uno de los autores del estudio, comentó: "Nuestro trabajo aporta evidencia útil para las estrategias de control de este mosquito".

El equipo de investigación llevó a cabo experimentos sumergiendo las larvas en agua sin acceso al aire atmosférico. Sorprendentemente, las larvas lograron sobrevivir durante varios días, demostrando su capacidad para obtener oxígeno disuelto en el agua. Este hallazgo sugiere la necesidad de reconsiderar las estrategias de control de mosquitos, ya que algunos métodos pueden resultar menos efectivos de lo previsto.

Sin embargo, el estudio también reveló que el oxígeno atmosférico sigue siendo crucial para ciertas etapas del desarrollo de las larvas. "Conocer estos aspectos clave de la biología de los mosquitos nos va a permitir desarrollar nuevas estrategias de control", señaló el equipo de investigación.

Este descubrimiento podría tener un impacto significativo en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, ofreciendo nuevas perspectivas para el desarrollo de estrategias de control más efectivas y precisas.

Visto 566 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas