En 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 1.696 que elegía al 29 de septiembre como el Día Nacional de la Zamba para recordar a unos de los padres del folklore argentino. A pesar de ello, bailarines y amantes de nuestra música de raíz siguen tomando al 7 de abril cómo referencia. ¿Por qué?
Según escribe José Antonio Faro es su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones de la 7 de Abril. Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica.
En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.
El nombre
Con respecto al origen de su nombre, se manejan varias conjeturas. Al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacú, existe una localidad con el nombre 7 de Abril. Una comuna sobre la Ruta Nacional 34, uno de los tantos pueblos de esa región que hasta mediados del siglo XX vivió de obrajes madereros y hoy extraña el tren. La letra de Leda Valladares tiene más que ver por esa región:
………………..
“queda engualichado bajo el monte”
…………………
“bajo un viejo quebrachal,”
…………………………
También se dice de una historia de amor. El título de la zamba, dicen en el pueblo, evoca una historia de amor no correspondido: un joven de familia acomodada se enamora de una joven de familia humilde, esta relación no era aprobada por la familia del joven. El muchacho se va a la Universidad y vuelve recibido de abogado y es nombrado juez de paz de 7 de Abril .Y debió casar a la mujer que amaba con otro hombre. Con esta historia tiene que ver tanto la letra de la versión de Pedro E. Díaz, como la letra de la otra versión, la de Domingo Lombardi.
Por otro lado, el 7 de Abril se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama del 7 de Abril de 1840, cuando Marcos Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte”, que Rosas respondió con el envío del general Oribe y el coronel Mariano Maza para reprimir a los insurrectos, quienes al mando del general Juan Galo de Lavalle fueron derrotados en Famaillá. Avellaneda huyó al norte, pero Oribe lo alcanzó en Metán y lo fusiló. Llevaron su cabeza a Tucumán y la expusieron en la plaza principal durante varios días.
La 7 de Abril, dos versiones, tres letras y tantas conjeturas. El misterio de una zamba con nombre de día, de tres vueltas para los bailarines y de fascinante vuelo melódico para los cantores. Es una zamba de “tres vueltas” o zamba “larga”, es decir de treinta y seis compases, con la particularidad-casi desconocida entonces-de que la vuelta final lleva melodía diferente a las dos primeras.
VERSIONES DE LA ZAMBA “LA SIETE DE ABRIL”
Versión A. Chazarreta- Pedro E. Díaz
"La Siete de Abril" (zamba) fue registrada por don Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, registro Nº 3049 de SADAIC. Letra Pedro Evaristo Díaz
I
Triste y con penas me voy
voy cantando esta canción
buscando consuelo en esta zambaigualitos como yo,
cantando tristes sus penas;II
Como el perfume de flor
suave acompasada sos,
has hecho bailar a muchos criollosTu melodía, quizás,
siempre ha sido para míOtros andarán por ahí
igualitos como yo,Esta versión es la que más fue grabada por los artistas y más conocida.
Zamba “La Siete de Abril”
Versión GOMEZ CARRILLO MANUEL- VALLADARES LEDA. Registro Nº293061
Vengan al cerro a escuchar
como canta el montaraz;Versión A. Chazarreta- DOMINGO LOMBARDI
La zamba 7 de Abril
vamos viditai a bailarMe dicen que los conjuntos en los bailes en el campo arengaban para que la gente se arrimara a bailar. Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros interpretes de esta versión. “Adiós adiós mi Tucumán, tierra de donde nací cuna de mis abuelos te canto 7 de abril”.
SIETE DE ABRIL
M.GOMEZ CARRILLO-BLANCA IRURZÚN.
Sol de abril en Tucumán
Mil deseos de volarCanto de un 7 de abril
Luminoso y soñadorFUENTE: Raicesmusical.blogspot.com/