Sábado, 27 Abril 2024

Alerta por brote de Triquinosis en el departamento Junín Destacado

Publicado el Miércoles, 11 Octubre 2023 08:41 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Se ha emitido una alerta sobre un brote de Triquinosis en el departamento Junín, en las localidades de Bajo de Véliz y Santa Rosa del Conlara. Hasta el momento, se han reportado cinco casos, todos ellos de estas dos localidades.

Según informa el Programa de Epidemiología a través del Servicio de Zoonosis, los pacientes afectados fueron tratados en el Hospital de Santa Rosa del Conlara y se encuentran en buen estado de salud. Las investigaciones epidemiológicas han señalado que el brote se relaciona con el consumo de chorizos caseros, aunque no se ha identificado la procedencia de dichos alimentos. Las autoridades están trabajando en colaboración con el Área de Bromatología del Municipio de Santa Rosa del Conlara para continuar investigando el origen del brote.

Recientemente, se notificaron cinco casos adicionales por teléfono, elevando el total de casos sospechosos a 11. Se sospecha que el brote está relacionado con el consumo de carne de jabalí faenado en la localidad y sin control bromatológico.

La Triquinosis es una enfermedad transmitida por un parásito que se aloja en los músculos de cerdos y otros animales, como el jabalí y el puma. La infección ocurre principalmente por la ingestión de carne de cerdo cruda o mal cocida que contiene el parásito. Los síntomas pueden variar, pero suelen incluir fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos y síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir la Triquinosis, se recomienda no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a su elaboración. Además, se debe verificar la etiqueta de fabricación en los productos derivados del cerdo que se adquieren y evitar el consumo de productos de establecimientos no autorizados. El ahumado, la salazón y la cocción en microondas no son suficientes para destruir los parásitos presentes en la carne. La prevención es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad.

Visto 260 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas