Jueves, 05 Agosto 2021
Marcelo García

Marcelo García

La puesta en valor de los atractivos turísticos de Villa Mercedes y la generación de servicios para el desarrollo del turismo fueron los principales temas tratados en el encuentro.

Este jueves por la tarde, el secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, recibió en su despacho al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera. Quien agradeció el recibimiento y destacó el trabajo en conjunto que se realiza desde el comienzo de la gestión para la recuperación de los símbolos de Villa Mercedes, “como el dique Vulpiani, un lugar hermoso que funciona como reservorio que abastece el 80% del agua en la ciudad, la idea es darle una función turística; el verano pasado lo pusimos en valor con San Luis Agua para que la gente lo pudiera aprovechar, ahora, damos un paso más con el secretario de Turismo, proyectamos una importante inversión para sumarle más servicios turísticos”, explicó Frontera.

Posteriormente, enfatizó en que el encuentro fue muy positivo, “se ve reflejado el trabajo conjunto, de unificar criterios y objetivos, principalmente, en los puntos turísticos, preparamos a Villa Mercedes para que sea una ciudad universitaria, pero también una ciudad turística. Villa Mercedes está dejando de darle la espalda al Río Quinto, hemos recuperado el balneario Los Filtros, estamos trabajando en La Costanera, en Los Espejos de Agua, el dique Vulpiani, y sumamos las inversiones privadas de algunos complejos turísticos, que nos posiciona un poco más adelante”.

Finalmente, el intendente indicó, “tenemos los recursos y las ganas de generar servicios, que es lo principal, en eso estamos trabajando”.

Fuente: ASLN.

Son del primer componente y arribaron a la una de la madrugada de este lunes. Argentina ya recibió 12,2 millones de dosis.

Un cargamento de medio millón de dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V arribó a la Argentina a primera hora del lunes proveniente desde Moscú. En un vuelo de Aerolíneas Argentina, a la una del lunes llegaron 500 mil nuevas dosis, con las cuales la cantidad de vacunas recibidas aumentará a casi 12,2 millones.Desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril de este año, la Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, y hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.082.597, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer en tiempo real el avance en todo el país.

En tanto, de ese total, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo).Asimismo, en febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2); 580.000 a Covishield y 1.000.000 a Sinopharm.

 En marzo se recibieron 2.452.870 dosis de vacunas contra el Covid-19: de ese total, 2.234.470 son Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y 218.400 de AstraZeneca del mecanismo COVAX. 

Mientras que en abril, arribaron al país un total de 5.927.340 vacunas, de las cuales 2.063.340 son del componente 1 de Sputnik; 864.000 de AstraZeneca del mecanismo COVAX y 3.000.000 a Sinopharm.

El 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis de AstraZeneca por medio de COVAX para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, la secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, Ayelén Mazzina, y otras autoridades provinciales y nacionales presentaron la implementación del programa innovador destinado a niñas, adolescentes y personas menstruantes de 11 a 15 años, convirtiéndose así en la primera provincia del país en poner en agenda pública la menstruación. La iniciativa comprende la comunicación, capacitación, sensibilización, acompañamiento y entrega de kits menstruales a más 40 mil personas, quienes voluntariamente deseen ser parte. El proyecto iniciará por los pueblos del departamento Belgrano y luego se extenderá a todas las localidades puntanas. “Este es un gran abrazo que le damos a todas las niñas y adolescentes de San Luis”, comentó el jefe de Estado.

“Siento la emoción que me están ayudando a reeducarme; eso es, a pesar de mi edad, muy lindo. La menstruación, hoy gracias a ustedes lo estamos convirtiendo en un tema de agenda y eso me hace sentir mucho orgullo”. Así inició su mensaje el gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante el lanzamiento del Programa de Gestión Menstrual “Yo Menstrúo”, que se realizó este lunes a la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Del acto participaron, presencial y virtualmente, los ministros, de Salud, Silvia Sosa Araujo; de Educación, Andrés Dermechkoff; y de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; las secretarias; de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza; y de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; el jefe del Programa Juventud, Gabriel Sindoni; la presidenta de “MeLuna Argentina”, Florencia Carbajal; legisladoras nacionales y provinciales; intendentes del departamento Belgrano e integrantes de centros de salud.

La iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre el impacto medioambiental, económico, sanitario y educativo que tiene la gestión menstrual. Con ese fin, distintos organismos provinciales, a través de acciones articuladas en conjunto, trabajan en la comunicación, capacitación, acompañamiento y entrega de kits menstruales a más 40 mil niñas, adolescentes y personas menstruantes de 11 a 15 años, quienes voluntariamente deseen ser parte de este proyecto.

“En Argentina, por su cultura, y también pasa en la mayoría de los países, el tema de la menstruación es un tabú, no es un tema de conversación y así es como lo ignoramos, así es como discriminamos, nos alejamos del problema, no lo visibilizamos, lo ocultamos y esto genera situaciones negativas que se producen en torno a algo que es natural”, manifestó el jefe de Estado, y añadió: “Este es un gran abrazo que le damos a todas las niñas y adolescentes de San Luis”.

Fuente: Agencia San Luis Noticias.

Lunes, 12 Abril 2021 09:17

Ruedas Libres

Esta novedosa categoría surgida en la zona norte de nuestra provincia cada día crece más y más. De que se trata? Ruedas Libres es un campeonato de autitos que utilizan la pendiente natural de la pista para bajar por acción de la gravedad. Esto quiere decir que son autos que no tienen motor y toman velocidad al bajar. Esta modalidad de deporte tiene la característica de correrse en caminos con pendientes, ya que eso les permite a los autitos sin motor  tomar velocidad.

Las rutas / caminos por donde se tiran tienen, además curvas, lomos de burro y / o badenes que le generan dificultad a la carrera. Este hecho motiva que se corra en Merlo, Villa Larca, Carpintería (Sierras de Comechingones) o en el Valle de Traslasierra (Córdoba)

Un Mercedino en la grilla de partida

Mateo Valentín Núñez, de 9 años de edad, es de Villa Mercedes, y participa en el campeonato de manera permanente y siendo siempre el más chico de todos los pilotos que son de la partida en cada carrera.

¿Cómo se te presentó la idea de correr en autitos sin motor? Una vez fui con mi familia a ver una carrera, en el Chorro de San Ignacio, y me gustaron los autitos, entonces empezamos a ver si podíamos comprar uno. Averiguando dimos con la venta de uno que era de Félix Godoy. A principio de febrero lo compramos y lo preparamos para empezar a correr el 28 de febrero, en Ruedas Libres. Tuvimos que hacerle modificaciones por mi edad y altura. Le cambiamos la butaca, las pedaleras de freno y los cinturones de seguridad. También lo pintamos naranja como el auto de Picadas de mi papá, naranja y la jaula antivuelco blanca.

Los campeonatos tienen un reglamento con  normas de seguridad que el Auto y el piloto debe cumplir. Por ejemplo el auto tiene que tener cinturones de seguridad, al menos de 4 puntas (de competición), las ruedas tienen protectores (guarda ruedas), ya que al correrse en la calle el público está ahí y para no correr el riesgo de que una rueda salga despedida y provoque algún incidente mayor, se exige ese guarda ruedas. En cuanto a los pilotos tienen que tener obligatoriamente guantes, vestimenta manga larga y casco.

¿Qué sentiste cuando te tiraste por primera vez? Mucha adrenalina y muchos nervios. Yo no tengo miedo, mi papá me dice que no tenga miedo porque si no puedo chocar o mandar alguna macana, por eso no tengo miedo. Me gusta y me divierte largarme.

El campeonato es corto de verano y está auspiciado por la Municipalidad de la localidad de Merlo, junto a la Secretaria de Deporte de Merlo. Consiste en 3 fechas de la que participan 14 pilotos. La Primera competencia fue el Piedra Blanca (28/02/2021), donde Mateo logró el puesto 9. La segunda fue en Barranca Colorada (28/03/2021), Mateo salió 11° y la 3° fecha coronación es en el Rincón (25/04/2021), para lo que se está ´preparando con entusiasmo.

En cada fecha, además se suman puntos siendo los 1° cinco: Félix Godoy, Joaquín Valdez, Franco Arias, Mario Monje y Roque “Pachi” Navarro.

En paralelo se corrió la 1° Fecha de Chatarras en Descenso que se disputó en San Javier (Córdoba), el 14 de marzo de 2021, cuya pista tiene dificultades de curvas, saltos y badenes, a lo cual Mateo pudo sortear con seguridad, logrando el Puesto 15°, de los 24 corredores.

 

Martes, 23 Marzo 2021 13:33

Repudian el fallo respecto al aborto

Organizaciones feministas de San Luis repudiaron este domingo el fallo de una jueza puntana que dictaminó inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia. En los próximos días, presentarán sus fundamentaciones legales contra esta medida, que se tomó a raíz de una presentación realizada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso, quien planteó la “contradicción” entre dos artículos de la norma 27.610 y el Código Civil y Comercial.

En un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras, expresó que “no tiene valor por sí misma” la sentencia del juzgado laboral N°2 que se conoció el sábado, a cargo de la jueza María Eugenia Bona.

La exsenadora peronista Negre de Alonso, ferviente defensora del rechazo al aborto legal, había presentado una declaración de certeza para que “cese el estado de incertidumbre en el ámbito provincial” que ocasionaba la “contradicción” entre dos artículos de la ley del aborto legal y el artículo 19 de Código Civil y Comercial.

En esa línea, había pedido que se prohíba en San Luis “la práctica quirúrgica, clínica o medicamentosa del aborto, salvo en las causales contempladas en los incisos ‘a’ (embarazo resultado de una violación) y ‘b’ (peligro de la vida o la salud integral de la persona gestante) del artículo 4 de la Ley 27.610”.

En sus justificaciones, la Campaña alegó que la presentación carece de “legitimación activa”, entre otras cosas, porque la actora “se arroga la representación del sector de la sociedad estrictamente afectado”.

Además, manifestó que el planteo “es un debate superado ampliamente en el tratamiento de la Ley 27.610 y en su trayecto histórico hasta su sanción”, en diciembre del año pasado.

También destacó que “dicha presentación fue orientada hacia un juzgado Laboral de Primera Instancia sabiendo que es afín, por lo que esta sentencia no tiene carácter definitivo, no obliga, ni impide nada”.

Por último, indicó que, en el fallo, la jueza Bona “se arroga la capacidad de definir en primera instancia la desarmonía entre artículos de la Constitución Nacional, la Constitución provincial, el nuevo Código Civil y Comercial, las leyes 26.061 y la 27.610, reconociendo que eso es materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por otro lado, durante todo el día se viralizó en la redes sociales una foto del pañuelo verde con la leyenda “En San Luis es y seguirá siendo ley”. La Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad Ayelén Mazzina escribió en Twitter: “Vamos a seguir firmes, como siempre, construyendo una sociedad justa e igualitaria. Nada ni nadie va a impedir que hagamos ejercicio de nuestros derechos. ¡Ya es ley!”.

Por su parte, el sábado la Fiscalía de Estado respondió en el marco de las actuaciones que la Corte Suprema de Justicia es el órgano competente para analizar la “desarmonía” en el ordenamiento legal que alegó Negre de Alonso.

También consideró que la Ley de IVE “es referida a la salud pública y se dicta dentro del marco de los compromisos del Estado argentino en esta materia y derechos humanos de las mujeres” y advirtió que es “una ley de orden público y de aplicación obligatoria” en todo el país.

Fuente: TN.com.ar

Martes, 16 Marzo 2021 11:25

Katopodis en San Luis y Villa Mercedes

Este martes, Alberto Rodríguez Saá, recibirá en la Provincia, al titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. La agenda incluye actividades en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

En la ciudad de San Luis, el gobernador y el ministro, formalizarán la puesta en marcha de la obra de la Autovía Circunvalación, firmarán el llamado a licitación para el nuevo Acueducto La Florida II e inspeccionarán obras de desagües pluviales y cloacales, entre otras actividades.

Por su parte, en Villa Mercedes, adjudicarán la construcción del acceso sobre la avenida Mitre y firmarán un acta acuerdo para la mejora de los accesos ubicados sobre las Rutas Nacionales Nº 7 y N°8, entre otras.

Fuente ASLN

El 11 de marzo fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la Resolución Conjunta 12/2021, del Ministerio de Economía, en el que se establece que el Gobierno nacional, pagará con bonos del Tesoro Nacional, la deuda que tiene con la provincia de San Luis por más de $26.800 millones. “Es una tranquilidad absoluta para las finanzas del Estado y un alivio adicional para el pueblo de San Luis”, manifestó la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.

La jefa de Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, brindaron detalles de lo que representa esta disposición de la Nación.
“El año pasado arrancamos con todas las expectativas de empezar a trabajar para cobrar la deuda. Fueron meses difíciles, y tuvimos prudencia hasta que la situación mejorara. En octubre, cuando se empezó a ver una salida de la pandemia, ya pudimos sentarnos con los equipos técnicos para llegar a las mejores opciones para San Luis; la mejor vía era conseguir títulos públicos”, mencionó el titular de Hacienda Pública.

El acuerdo de pago establece la emisión de bonos del Tesoro Nacional por $26.800 millones. “La Provincia tiene su acreencia protegida”, dijo Horcajo, a lo que Zabala Chacur añadió: “Estos bonos se los puede poner en el mercado, generan intereses y son negociables; la oferta de pago es coherente y sumamente aceptable”.

A modo de ejemplo, la jefa de Gabinete manifestó, que la suma alcanzada en el acuerdo representa aproximadamente el tercio del presupuesto provincial para el 2021 o es relativo a más del doble del costo de inversión que tuvo el Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”. “Es una tranquilidad absoluta de las finanzas del Estado y una tranquilidad adicional para el pueblo de San Luis”, mencionó la funcionaria.

Una lucha que llevaba varios años

El fiscal de Estado recordó, que esta “cruzada” por los fondos legítimos de la provincia de San Luis inició en el 2004, de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien durante mucho tiempo hizo “este peregrinaje en soledad y aunque fue puesto en duda localmente, la consulta popular del 2007, obtuvo un ‘SÍ’ rotundo, con un 92%”.

El origen de la deuda, viene por maniobras del Estado Nacional desde fines de la década de 1990 y principio del 2000, para financiar la AFIP y ANSES (ver “Origen y cronología...”).
“La conducta del gobernador Alberto Rodríguez Saá fue firme y contundente”, manifestó Allende, quien también recordó todas las acciones que llevaron a cabo con los miembros de la Corte Suprema de la Justicia, hasta falló a favor de la Provincia en noviembre del 2015.

El funcionario también recordó que desde el 2016 al 2019 llevaron a cabo varios intentos por dialogar con funcionarios del entonces presidente Mauricio Macri, de quienes “no se obtuvo ninguna respuesta”.
“En agosto de 2019, en el acto de Rosario, el presidente Alberto Fernández, aún en campaña, se comprometió con la Provincia a pagar la deuda”, expresó Zabala Chacur, quien valoró la voluntad del Gobierno nacional para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema y el compromiso adoptado por el jefe de Estado nacional.

 

Origen y Cronología del reclamo

El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia por el que fija el monto de la deuda que la Nación mantiene con San Luis es otro respaldo a la lucha puntana, que en los últimos años tuvo que batallar frente a la indiferencia sistemática del gobierno central.

  • 1992: La deducción del 15% fue originalmente pactada en la cláusula primera del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales del 12 de agosto de 1992 —ratificado por la Ley Nacional 24.130— y prorrogada varias veces por los llamados Pactos Fiscales entre la Casa Rosada y los gobernadores.
  • 2006: El gobierno nacional prorroga de forma unilateral esta detracción. San Luis no aceptó la extensión de ese recorte (tampoco Santa Fe y Córdoba).
  • 2007: En octubre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsa una Consulta Popular para preguntarle a los sanluiseños si la deuda que mantiene la Nación con San Luis debe ser reclamada por vía judicial. La respuesta positiva resulta aplastante: el "SÍ" se impone con más del 90 %de los votos. San Luis inicia, entonces, sus reclamos en la Corte.
  • 2015: La Corte Suprema de Justicia emite un fallo en noviembre, en el que respalda a San Luis, Santa Fe y Córdoba en sus presentaciones ante la Nación para que concluyan las detracciones de los fondos destinados a financiar la Anses y la Afip.
  • 2016: En agosto, el gobierno provincial convoca a los intendentes en Terrazas del Portezuelo. Los jefes comunales le exigen a la Nación que acate cuanto antes el fallo de la Corte.
  • 2017: Con la meta de acordar los montos de la deuda y establecer la modalidad de pago, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se reúne en marzo, en Buenos Aires, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
    La Nación parece guiarse por el clásico refrán "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". En agosto, el presidente Mauricio Macri pide a las provincias "acatar lo que diga la Corte" frente a un pedido elevado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para actualizar el Fondo del Conurbano.
    En octubre, la Corte Suprema de Justicia insta a la Nación para que pague la deuda con San Luis.
  • 2018: En una reunión celebrada en junio en la ciudad de Buenos Aires, en la que participaron los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, Natalia Zabala Chacur y Felipe Tomasevich, la Nación ofrece por primera vez como forma de pago, obras, tierras y hasta bonos.
    A casi tres años del fallo de la Corte, la demanda de justicia aún cae en saco roto. En una visita oficial que realizó a San Luis en octubre para inaugurar obras, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, reconoce que no hay ningún avance por el pago de la deuda.
  • 2019: El 19 de febrero, la Corte establece que la administración de Mauricio Macri deberá pagarle a San Luis 16.600 millones de pesos por los fondos coparticipables. La decisión fue aprobada por mayoría y contó con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
  • Agosto de 2019. Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos rubricó un acta compromiso con el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. Se comprometió a cumplir con el pago de la millonaria deuda que tiene el Estado nacional con la Provincia, cuyo monto supera los 17 mil millones de pesos.

Los cinco puntos del acuerdo con San Luis son los siguientes:

  • Cumplir con el fallo de la Corte y pagar la deuda del Estado Nacional con San Luis.
  • Trabajar en un acuerdo de restitución de hectáreas a la comunidad de Los Huarpes.
  • Destinar fondos para investigaciones y acciones para remediar la deforestación.
  • Invertir para el abastecimiento del agua cruda de la región sureste de la provincia, mediante el Acueducto de este.
  • Avanzar en la construcción de autopistas con las provincias limítrofes.

 

Martes, 16 Febrero 2021 11:11

Traspié del Club Mercedino

Alianza perdió 7 a 0 en Mendoza y se despidió del Federal Amateur de AFA San Martín de Mendoza goleó de local al equipo mercedino, que ya venía de caer 3 a 1 ante Defensores de Potrero. Alianza Futbolística de Villa Mercedes fue humillado por San Martín de Mendoza, perdió 7 a 0 y se despidió del torneo Federal Amateur de AFA y, por ende, de la posibilidad de asenso que se jugaba en las semifinales de la Región Cuyo. El partido se jugó en la cancha del “gigante de San Martín” con el arbitraje del riocuartense Matías Ramos. La derrota significó la despedida del torneo, dado que el duelo era a partido único, por una de las semifinales de la Región Cuyo del Federal Amateur de AFA.
Martes, 16 Febrero 2021 10:52

DANTE SPINETTA • LA MÚSICA EN LA SANGRE

DANTE SPINETTA • LA MÚSICA EN LA SANGRE A 30 años del debut de Illya Kuryaki and The Valderramas, el precursor de los ritmos urbanos en la Argentina presenta un nuevo disco que promete ser el mejor de su carrera solista. ¿Qué aprendiste en la pandemia? –Que la familia es lo más importante de todo. La familia, los amigos, el contacto con la naturaleza, cosas básicas que uno da por sentado. Tenés la posibilidad de juntarte con familiares y, de golpe, nos quitaron eso por la pandemia y te das cuenta de lo importante que es en tu vida. Todo lo demás va y viene, el éxito laboral va y viene, la plata va y viene, pero la familia es la que está ahí siempre. Entonces, yo sí le dedico tiempo a cultivar esos vínculos, porque es lo que me hace feliz y lo que me hace sentir seguro de que tengo gente real que está ahí por mí. –¿Qué pasa con los amigos de la fama? –Me ha pasado de estar en un momento muy pegado, muy popular, y hay un montón de gente que se te acerca por eso. Y después, cuando bajás de esa popularidad, esa gente desaparece, y después aparecen otros. Entonces hay que tener cuidado porque al final creo que la vida misma te va enseñando cómo filtrar las energías raras o conflictivas, tóxicas. Quedás linkeado con la gente que va. –¿Cómo se convive con el éxito y con el fracaso? –A mí me pone feliz ver a colegas que ahora la están rompiendo mucho más que yo. Está buenísimo; mi felicidad pasa por otra cosa. No solamente lo que me pasa a mí, sino que haya un entorno favorable para todos. Y creo que, como te decía, la plata, la cantidad de cosas que tenés, son cuestiones secundarias, y a la hora de la verdad, cuando estás en una complicada, están los que son de fierro de verdad, los que ponen el corazón de verdad y la gente que quiero tener a mi lado siempre. –Hace poco volviste a los shows en vivo, con público. ¿Qué te dejó esa experiencia? –Bueno, el otro día que tocamos en el Konex era diferente la dinámica, porque creo que la gente tiene ganas de soltarse y volver a conectar con la libertad que te da la música, y al mismo tiempo están contenidos ahí. Pero lo bailaron, y eso fue muy lindo de ver. Pero, como te decía, lo importante ahí es qué te hace feliz, con qué conectás, qué es la mierda que te hace latir el corazón, porque esa es la que va. Después, lo demás va y viene, y está bueno probar distintas cosas. Pero lo que te hace latir el corazón… Y a mí tocar me hace latir el corazón. Tocar y ver a la gente ahí. –¿Qué te provoca ver que ahora todos hacen trap, cuando vos fuiste el primero en el país? –Cuando yo estaba haciendo música urbana, hace quince años, no era nada fácil. En 2007 hice El apagón y no lo quiso sacar nadie, y era un buen disco. Pero era picante líricamente, era muy rapero, pero no me arrepiento nunca de haber hecho música así, porque era lo que yo sentía y ese es el camino. Che, si querés seguir tu camino no va a ser todo rosas siempre. Algunas veces vas a encontrar piedras o montañas, y vas a tener que subirlas o pasarlas. Y creo que con el tiempo uno se va convirtiendo y va desarrollando nuevos skills. Capaz no trepás la montaña sino que la volás, o hacés un túnel, no sé. –Hace unos meses se hizo viral un video de tu hija Vida, de quince años, cantando como una profesional. ¿Cómo vivís su crecimiento artístico? –Vida es muy artista. Es una chica que desde que tenía ocho años ya arrancó a cantar, y era superentonada, no desafinaba naturalmente, y nos llamaba mucho la atención el sincro que tenía con la música, con el arte. Tomó clases de actuación, es una chica muy preparada, tomaba seis clases de baile por día, pero nadie la obligaba, ella quería, no te faltaba nunca a una clase de nada. Y canta muy bien, actúa, baila, ese es su plan. Es lo que le hace latir el corazón. Es una locura como padre ver esa conexión con la música; es increíble. Revista Planeta Urbano - Febrero 2021
Martes, 16 Febrero 2021 10:44

Villa Mercedes: más vacunas Sputnik V

El Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes recibió 2.500 componentes de la vacuna Sputnik V. Se trata de 1.500 para primeras dosis y 1.000 para segunda. La directora del Hospital, Patricia Ramonell, junto al jefe de Enfermería, Hugo Periale, y los enfermeros Dina Barizoni, Gustavo Domínguez y Alejandra Chirino, recibieron la partida. En San Luis capital, también se recibieron las vacunas. Poco antes de las 8:30 de este martes, una combi de Correo Argentino arribó a dependencias del Hospital San Luis para entregar las conservadoras que contienen a -18ºC una nueva partida de vacunas Sputnik V. Otro cargamento de dosis que alimenta la esperanza y renueva las expectativas en la lucha contra la pandemia. También Villa Mercedes y la Villa de Merlo, recibieron esta mañana las nuevas dosis, un instrumento muy importante en la batalla que se libra en todo el planeta contra esta enfermedad. “Hoy recibimos vacunas de primera y segunda dosis. Son 2.100 para aplicar la primera dosis en San Luis y 1.000 para la segunda dosis, mientras que también se estuvieron recibiendo 1.500 vacunas para primera dosis y 1.000 para segunda en Villa Mercedes y en Villa de Merlo, 600 de primera dosis”, según detalló José Núñez, director médico del Hospital San Luis. El profesional explicó que estas vacunas llegaron congeladas a -18ºC y que fueron depositadas a la misma temperatura en los freezers del hospital especialmente acondicionados. “Tenemos toda la logística bien preparada; cada frasco cuenta con cinco dosis y cuando tenemos los cinco postulantes para recibir la vacuna, recién allí sacamos el frasco para descongelar, que demora entre 10 y 15 minutos, según la temperatura ambiente”, explicó Núñez.
Página 1 de 6

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.