Sábado, 27 Abril 2024

Dos "maracanazos" oficiales y varias derrotas en el templo del fútbol sudamericano

Publicado el Miércoles, 22 Noviembre 2023 08:32 Escrito por

El estadio Maracaná fue un reducto regularmente hostil para el seleccionado argentino a lo largo de la historia, donde solamente una vez había ganado de manera oficial hasta anoche en que volvió a hacerlo por Eliminatorias Sudamericanas.

De esta forma, le quitó el invicto en esa condición a Brasil, y fue el 10 de julio de 2021 con un golazo de Ángel Di María para vencerlo en la final que lo consagró campeón de la Copa América por decimoquinta vez.

Sin embargo, como la historia está para respetarse, los números de Argentina enfrentando a Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro arrojan un marcado resultado negativo al cabo de sus 14 partidos.

Es que Argentina salió airoso solamente en cinco ocasiones, empató en dos oportunidades, pero perdió en los siete enfrentamientos restantes.

Por ejemplo, en Copa América, los brasileños salieron victoriosos, con otro formato de disputa, por 2 a 1 en 1979 y 2 a 0 en 1989, igualando sin goles en 1983.

Por eso, uno de los triunfos más recordados de un seleccionado argentino en el Maracaná se dio en un encuentro amistoso y no oficial, cuando el equipo dirigido por Daniel Passarella batió a la "verdeamarela" por 1 a 0 con un tanto del cordobés Claudio "Piojo" López, el 29 de abril de 1998.

Pero la celebración de ese triunfo en un partido sin puntos en juego tuvo un elemento que la justificó por sí mismo: Argentina volvía a ganar en el Maracaná después de nada menos que 41 años, en el medio de los cuales perdió siete encuentros y empató dos..

Otro grato recuerdo, ya mucho más lejano en el tiempo, se dio el domingo 7 de julio de 1957 por la entonces popular Copa Roca, cuando Argentina se impuso por 2 a 1 con goles de Ángel Labruna y Miguel "Gitano" Juárez. El tanto de los brasileños lo convirtió Pelé, que ese día debutó en la selección mayor de su país.

Un año antes Argentina había vencido en el mismo escenario a un representativo brasileño constituido solamente con futbolistas de la selección del estado de Guanabara, en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambas camisetas nacionales en el Maracaná.

José Francisco Sanfilippo y Antonio Garabal convirtieron para Argentina, que también ganó 2 a 1, mientras que Indio anotó el tanto de ese combinado que pese a su representatividad circunstancial, no era un verdadero seleccionado brasileño.

Por estos días y por mucho tiempo se recordará la victoria por 1 a 0 de anoche con gol de Nicolás Otamendi porque significó quitarle a Brasil el invicto de "toda la vida" que lucía como ,local y se cortó en el partido 65 ante la "Scaloneta"

Visto 620 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas