Sábado, 27 Abril 2024

Los temas de los congresos de psiquiatría, una pista de temas urgentes Destacado

Publicado el Lunes, 09 Octubre 2023 11:49 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Como sucede en todas las ramas de la salud, los ejes temáticos de los congresos científicos suelen marcar el pulso de las temáticas vigentes y donde los especialistas ponen el foco, como el caso de los encuentros de psiquiatría nacionales de este año que van desde el impacto de la tecnología en la salud mental hasta una actualización del abordaje de trastornos mentales graves.

A fines de abril de este año organizó su congreso científico la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), que propuso como lema "La psiquiatría y la salud mental en tiempos de tecnología e información" (https://abstracts2023.congresosapsa.com).

Se presentaron más de 600 trabajos que abordaron, entre otros temas, las posibilidades de reinserción laboral de usuarios de salud mental (en consonancia con la desmanicomialización); salud mental y diversidades sexuales; trastornos de la conducta alimentaria; adicciones; violencia de género; masculinidades; consecuencias en salud mental de la pandemia.

También Tecnologías y redes sociales en adolescentes; terapia de aceptación y compromiso (ACT) en adolescentes y adultos; esquizofrenia; el devenir del hospital psiquiátrico; equipos de salud trans en servicios públicos; depresiones; uso y abuso de internet; urgencias psiquiátricas en el hospital general; cannabinoides y psicodélicos en psiquiatría; suicidios; adicciones; odios, segregaciones y lazo social; violencia obstétrica; problemas en adultos mayores.

En tanto, desde el 25 de este mes se realizará en Mar del Plata el 31º Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatría (AAP) (https://www.aapcongreso.com.ar/Programa), que bajo el lema "Ciencia, evidencia y experiencia" presentará una amplia variedad de temas en su programa científico.

Entre los temas a tratar figuran el abordaje de trastornos mentales graves (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia) desde distintas perspectivas y opciones terapéuticas y farmacológicas; delitos contra la integridad sexual; suicidios; actualización en adicciones (incluido el uso de psicodélicos); neuroimágenes; psiquiatría legal; trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adultos; cannabis medicinal; trastornos alimentarios; alteraciones del sueño; salud mental y determinantes sociales; Alzheimer y demencias; factores de riesgo pre y post natales, autismo; rehabilitación psiquiátrica y reinserción social.

Visto 1107 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas