Sábado, 27 Abril 2024

Baradel cree que Milei quiere recortar los salarios de los maestros en todo el país

Publicado el Viernes, 16 Febrero 2024 16:42 Escrito por

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, cuestionó hoy al Gobierno por no convocar a la paritaria nacional de los maestros, planteó que el presidente Javier Milei tiene "la decisión política de recortar el salario a docentes de todo el país" y anunció que el gremio evaluará si tomará medidas de fuerza en un encuentro a realizarse el próximo jueves 22 de febrero.

"Ayer nos habían dicho que nos iban a convocar a la paritaria nacional. No hubo una convocatoria formal", dijo el Baradel en declaraciones a Radio Con Vos.

Para el gremialista, el Gobierno tuvo "idas y vueltas con la convocatoria a la paritaria" nacional, una negociación que fija un piso mínimo para el salario docente en todo el país, pero que hoy fue rechazada por el propio Milei al afirmar que "la educación depende de las provincias".

"Tuvo alguna reunión con Luis Caputo o con Mauricio Macri. No les gustó la tapa de Clarín", indicó Baradel, en alusión a que ese medio informó ayer una supuesta convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional para los próximos días.

El secretario general de Suteba también se sumó a las críticas de otros dirigentes gremiales por la eliminación del Fondo del Incentivo Docente (Fonid), el cual -dijo- "tiene vigencia desde 1998" y que "nunca se discontinuó, inclusive en el gobierno de Macri".

"Deja una situación de vulnerabilidad. Es la decisión política del Gobierno nacional de recortar salario a docentes de todo el país", agregó.

Baradel detalló que el Fonid, entre otros puntos, otorga el "incentivo a la conectividad" y que "según las provincias, representa del 10 al 15% del salario del maestro de grado de jornada simple".

"Además, dejaron de enviar fondos para afrontar la extensión horaria de la quinta hora, para el programa FINES, para infraestructura escolar, para programas educativos", enumeró entre otros recortes dispuestos desde el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, señaló que en total representa "un recorte de $250 mil millones anuales, sólo en la provincia de Buenos Aires", que se suma al recorte del Fondo de Compensación Salarial Docente con el que permite "asistir con fondos" a las provincias "que no lleguen a pagar la paritaria nacional".

"Es una gran irresponsabilidad, en una situación como la que estamos viviendo, profundizar la crisis económica y social en cada provincia. Ellos creen que le tiran el problema a los gobernadores, pero están dañando al conjunto de la sociedad, a los chicos, padres y docentes", subrayó.

En relación a una posible medida de fuerza, Baradel planteó que Suteba tiene "charlas previas con varios sectores" entre los que mencionó "sindicatos docentes de la CGT y la CTA" y destacó que de realizarse una acción gremial debe "ser una cuestión de conjunto".

"Estamos conversando, el jueves 22 vamos a tomar una resolución", remarcó sobre la decisión que se tomará en un congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), a realizarse el próximo jueves 22 a las 11.

Visto 724 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas