Sábado, 27 Abril 2024

Foro de Discapacidad se moviliza en varias provincias en reclamo por la actualización de aranceles

Publicado el Miércoles, 07 Febrero 2024 12:34 Escrito por

Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros colectivos se movilizaron esta mañana en diferentes provincias del país y entregarán un petitorio en la quinta presidencial de Olivos en el que solicitan se actualicen los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.

Tras rechazar el 32% de incremento al sistema de prestaciones, ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por considerarlo una "magra propuesta", organizaciones que adhieren al Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizaron esta mañana movilizaciones en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y San Juan, entre otras provincias, y entregarán petitorios a nivel provincial y en la Quinta de Olivos para dar cuenta de la actual situación.

"El Foro Permanente de Discapacidad, representante de escuelas especiales, centros de día, Centro Educativo Terapéutico, hogares, transportes, estimulación temprana, apoyo a inclusión educativa, rehabilitación, entre otros, están enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad que provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas de movilización junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones", señaló hoy a Télam uno de los representantes del Foro desde la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Maidana.

Arribaron a las 9.30 a la Quinta de Olivos para entregar al presidente de la Nación, Javier Milei, quien se encuentra de viaje en Jerusalén, un petitorio en el que se explica la situación que viven las instituciones y el transporte "que hace inviable seguir prestando el servicio durante este año, en razón de la inflación anual de 220% mientras se dieron un aumento de 120 % para los aranceles", explicaron.

"Los últimos aumentos de Andis son de un 10% en noviembre del año pasado, ahora un 20% para enero y un 10% en febrero que será cobrado para afrontar las responsabilidades económicas en el mes de abril y mayo de este año", informaron desde la entidad.

En tanto, representantes de la Cámara de instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad de la provincia de Tucumán informaron, desde la Plaza Independencia, que "decidimos mostrar la situación en la provincia, porque desde diciembre del año pasado, los aranceles quedaron 100 puntos por debajo de la inflación y en la última reunión del directorio de Andis otorgaron un 30% para enero y febrero, es insuficiente".

La situación se repite en todas las instituciones del país, "las obras sociales nacionales tienen una demora entre 60 y 90 días con lo cual, cuando recibimos los pagos estamos totalmente desactualizados y mantener el funcionamiento de las instituciones es prácticamente imposible, lo cual vulnera los derechos de las personas con discapacidad", contaron.

El mismo panorama de movilización se verá en Córdoba donde la Federación Converger, quien forma parte del Foro, se movilizará desde el parque Sarmiento hasta la puerta de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).

Asimismo, en la provincia de Santa Fe, representantes de instituciones y centros de atención y transporte movilizarán al Parque Independencia de la ciudad rosarina, porque "esta situación está provocando que "muchas personas con discapacidad se estén quedando en sus casas condenadas a el encierro doméstico por no poder acceder a los traslados", señalaron.

Otras organizaciones movilizaron desde las 9 de la mañana y otras lo harán a las 10.30 hacia al monumento a Güemes, en Salta; parque Rivadavia, en San Juan; en el centro cívico de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y en el parque Central, de Mendoza.

Visto 349 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas