Sábado, 27 Abril 2024

Interbloque de senadores UxP recibió a representantes sindicales de trabajadores de medios públicos

Publicado el Miércoles, 07 Febrero 2024 11:58 Escrito por

El interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria (UxP) analizó, junto a representantes gremiales de los trabajadores de los medios públicos, la "compleja situación generada con la intervención de Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, la agencia de noticias Télam y el portal Educ.Ar, dispuesta por el Gobierno nacional".

"Las y los legisladores -encabezados por el presidente de la bancada, José Mayans, y las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio coincidieron con la representación sindical en expresar preocupación por la referida intervención que abre las puertas a una eventual privatización o al cierre de las empresas que integran el conglomerado mediático estatal", informaron en un comunicado.

La delegación sindical estuvo integrada por la secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y trabajadora de la agencia Télam, Carla Gaudensi; el secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajador de la TV Pública, Agustín Lecchi; y el delegado del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) del personal de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (que comprende al canal Encuentro, Paka-Paka y Deport TV) Christian Stauffacher.

También participaron de la reunión -realizada en la sala de reuniones del interbloque del segundo piso del Palacio Legislativo- la delegada y el delegado del Sipreba por Radio Nacional, Micaela Polak y Fernando Pedernera.

De esta manera, el interbloque parlamentario de UxP continuó con la ronda de reuniones que mantiene con representantes de distintos sectores que se vieron afectados con las decisiones que viene tomando el gobierno del presidente Javier Milei, como el DNU 70/23.

La bancada de la primera minoría del Senado ya recibió a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de las dos CTA y de los movimientos sociales, a sindicalistas y empresarios del sector farmacéutico, así como referentes de las pequeñas y medianas empresas del país.

Esta semana, el Gobierno nacional oficializó la intervención de las sociedades del Estado Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos por el plazo de un año, período que podrá ser prorrogado por única vez por decisión de la Jefatura de Gabinete.

Así se establece en el decreto 117/2024 que fue publicado el lunes en el Boletín Oficial.

Así, el abogado Diego Martín Chaher fue designado interventor de RTA y, con carácter ad-honorem, de Télam, Contenidos Públicos y del portal Educ.Ar.

Asimismo, la norma consigna el nombramiento de Sebastián Marías como interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina y, con carácter ad-honorem, de Télam, de Contenidos Públicos y de Educ.Ar.

En el ejercicio de sus cargos, "el interventor y el interventor adjunto tendrán, en forma conjunta, las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al Directorio y a su presidente", según se sostiene en el articulado de la norma.

Los interventores deberán "elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo".

Visto 289 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas