Sábado, 27 Abril 2024

Rige alerta amarillo por tormenta en 9 provincias y por viento en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Publicado el Lunes, 05 Febrero 2024 11:48 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy un alerta de nivel amarillo por tormentas acompañadas de abundante caída de agua en sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, a la vez que rige otro alerta amarillo por viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego.

El alerta por tormentas rige para esta noche en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el este de La Pampa y casi toda la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte.

También afecta a las zonas centrales de San Juan, La Rioja y Catamarca; al oeste de Salta en la zona de la puna de Cachi y de La Poma; y a parte del centro y oeste de Jujuy en la puna de Cochinoca, de Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.

El área será afectada por tormentas, algunas fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y, de manera local, habrá actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.

Para la población bajo alerta, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, para este lunes a la mañana se encuentra vigente un alerta amarillo por viento para el sur de Santa Cruz, en la meseta de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino; y para toda la provincia de Tierra del Fuego.

La zona tendrá vientos del sector norte, rotando al sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Visto 464 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas