Sábado, 27 Abril 2024

Dos periodistas argentinos llegan a la final del premio internacional True Story Award 2024

Publicado el Jueves, 01 Febrero 2024 10:53 Escrito por

Un trabajo de los periodistas argentinos Miriam Lewin y Facundo Fernández Barrio sobre el poco conocido traslado de Alfredo Astiz, el "Tigre" Acosta y otros represores de la ESMA a Sudáfrica, para esconderlos en medio de las denuncias por los crímenes de lesa humanidad, fue nominado como finalista del True Story Award 2024.

Se trata de un importante premio internacional que celebra la calidad periodística y en el que Lewin y Fernández Barrio compiten junto a otros 35 nominados de 24 países.

El artículo seleccionado, titulado "Los días más felices de los represores" y publicado en agosto pasado en Anfibia (disponible en https://www.revistaanfibia.com/esma-los-dias-mas-felices-de-los-represores/), reconstruye un costado poco conocido del derrotero que tuvieron varios represores de la última dictadura militar, como el "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, hoy detenidos y condenados a prisión perpetua.

Según recupera la investigación, en la última etapa de la dictadura y con el objetivo de bajar el tenor de las denuncias internacionales que advertían sobre violaciones a los derechos humanos que habían tenido lugar en esa etapa, desde mediados de 1979 el gobierno militar comenzó a firmar decretos confidenciales para designar a las autoridades de la ESMA en puestos estratégicos del otro lado del Océano Atlántico.

"Es probable que Massera sea partícipe de la decisión, y es seguro que la decisión le conviene: preservar a sus hombres más comprometidos es preservarse a sí mismo", argumenta el texto de Fernández Barrio y Lewin.

A lo largo de la obra los autores relatan el derrotero que terminó con los represores Rubén Chamorro, Alfredo Astiz, Jorge Perrén y Jorge Acosta en Pretoria y Ciudad del Cabo, donde fueron recibidos con honores por parte del régimen del Apartheid.

Astiz, incluso, buscó volver a Sudáfrica cuando la guerra de Malvinas había estallado. "Solicitudes que involucran implicancias potencialmente delicadas a nivel internacional y local no pueden procesarse a corto plazo", fue el argumento que utilizaron las autoridades sudafricanas para negarle la entrada.

Astiz insistió y, según registra el diario Pretoria News, intentó convencer a las autoridades con una frase que inspiró el título del trabajo periodístico de los argentinos nominados: "En Sudáfrica pasé los días más felices de mi vida".

Según los organizadores del True Story Award 2024, en el que compiten junto a otros 35 nominados de 24 países, se busca distinguir "la profundidad de sus investigaciones, la calidad de su periodismo y su relevancia social". La ceremonia de presentación al público se extenderá entre el 24 y 26 de mayo.

Visto 458 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas