Sábado, 27 Abril 2024

Alerta amarillo por tormentas en Mendoza y nivel naranja por altas temperaturas en Jujuy y Salta

Publicado el Sábado, 20 Enero 2024 13:23 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para hoy alerta nivel amarillo por tormentas para gran parte de la provincia de Mendoza, por temperaturas extremas en algunas zonas de Neuquén, La Pampa y Rio Negro mientras que rige un nivel naranja en parte del norte de Jujuy y Salta.

El organismo advirtió un alerta nivel amarillo por tormenta para las localidades mendocinas del noreste como Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y del sureste como General Alvear y zona baja de San Rafael.

Dichas áreas tendrán lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes y "podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo", detalló el SMN.

Allí se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.

El organismo informó, además, dos alertas naranjas por altas temperaturas para la zona de Punas de la provincia de Jujuy en ciudades como Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, toda la zona cordillerana y la zona de montañas en Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Ticara y Tumbaya.

Esa misma advertencia por altas temperaturas se repite en el norte de Salta, en las zonas de pre Punas de Orán, Iruya y Santa Victoria.

El nivel naranja de alerta indica que las altas temperaturas pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud" y que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Además, hay alerta por temperaturas extremas en el este neuquino, en Confluencia, Añelo, Pehuelches y Picu Leufú; General Alvear - Zona baja de San Rafael; para el norte de la provincia de Rio Negro, en localidades como El Cuy y General Roca.

Esa misma alerta también se replica para el oeste de la provincia pampeana en ciudades como Chical Co y Puelén.

El nivel amarillo en temperaturas informa que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud, y se agrega que las altas térmicas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como infancias, personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Visto 337 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas