Sábado, 27 Abril 2024

Rige alerta roja por tormentas severas en Corrientes y naranja y amarilla en otras 13 provincias

Publicado el Miércoles, 10 Enero 2024 12:43 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes, mientras que también rigen alertas de color naranja y amarillo por tormentas de menor intensidad en localidades de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres", precisó el SMN.

Desde esta mañana se espera que en el centro y sur de Corrientes se desarrollen tormentas que pueden dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días, según informó el SMN.

"El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos", indicaron desde el organismo.

Para la población de estas zonas, el SMN recomendó "mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales".

Por otro lado, el organismo meteorológico mantiene el nivel de alerta naranja en el este de la provincia de Corrientes; el norte y centro de Entre Ríos; el norte y este de Santa Fe; y en el sudeste de Santiago del Estero.

Allí se esperan durante la mañana de hoy tormentas fuertes y severas que pueden tener lluvias que superen los 60 milímetros en pocas horas.

"Las tormentas tendrán también ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm", precisaron.

A su vez, se encuentra vigente un alerta amarillo por tormentas de menor intensidad en el norte del país, en el sudeste de Jujuy, el centro de Salta, toda la provincia de Tucumán, y en el oeste de Santiago del Estero.

El alerta de color amarillo también comprendía a todo el territorio de las provincias de Córdoba y San Luis; al extremo norte de La Pampa; a una parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia; al centro y sudoeste de Santa Fe; al sur de La Rioja; y al este y centro de Mendoza.

"En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", informó el SMN.

En particular, en la región de Cuyo se prevé para la tarde y noche de este miércoles tormentas aisladas de fuerte intensidad y de manera "muy localizada se pueden generar fuertes ráfagas de viento", agregó el SMN.

El nivel naranja hacer referencia a eventos "peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que el color amarillo refiere a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Visto 564 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas