Sábado, 27 Abril 2024

Buscan agilizar controles de vehículos particulares en pasos fronterizos con Chile

Publicado el Domingo, 31 Diciembre 2023 13:34 Escrito por

La Dirección General de Aduanas (DGA) dictó lineamientos para agilizar controles de vehículos particulares en pasos fronterizos con Chile, que ya se encuentran en pleno funcionamiento en el Paso Cristo Redentor y que se irán aplicando gradualmente en el resto de los pasos fronterizos con el país trasandino.

La medidas, surgidas en el marco de reuniones bilaterales llevadas a cabo, incluyen la eliminación del formulario OM-2261, que sólo será solicitado a rodados particulares con vehículo de arrastre.

Desde la DGA, en un comunicado, señalaron que “ya se encuentra en funcionamiento en el Paso Cristo Redentor y se aplicará de manera gradual en el resto de los pasos fronterizos”.

Al respecto, dijeron que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha dictado lineamientos en el mismo sentido, en pos de la agilización de pasos fronterizos.

El objetivo trazado responde a la búsqueda de facilitar el intercambio turístico con el país vecino y avanzar con la despapelización de procesos operativos, según indicaron.

También destacaron que la Aduana “viene impulsando y ha dejado plasmado a través de reuniones bilaterales la agilización de los trámites que deben llevar a cabo los turistas en frontera con la República de Chile” y desde ahora, el formulario “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno" (OM-2261) sólo se le exigirá a aquellos rodados particulares con vehículo de arrastre.

La decisión tuvo lugar en el marco de la Resolución General N° 5.460 AFIP y el cronograma respecto del funcionamiento en el resto de los pasos se encuentra publicado en el micro sitio AFIP Viajeros.

Visto 564 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas