Sábado, 27 Abril 2024

Pakapaka estrena un nuevo capítulo de “Las asombrosas misiones de Zamba y Yazy”

Publicado el Martes, 05 Diciembre 2023 12:51 Escrito por

La señal infantil pública Pakapaka y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires estrenarán mañana un nuevo capítulo de la serie de animación “Las asombrosas misiones de Zamba y Yazy”.

Con emisión a las 13 y repeticiones a las 22.15 y el jueves a las 18, el capítulo está dedicado al “ambientalismo popular”, un movimiento que levanta las banderas del derecho al ambiente a la vez que la del derecho a la salud, a la educación, a una alimentación saludable y al respeto por los derechos humanos.

“La serie muestra a Yazy y Zamba, en el presente, vivir diversas aventuras que les enseñarán, a los niños y niñas de todo el país, sobre distintos temas ambientales y, lo más importante, les demostrarán cómo, a través de diversas acciones individuales y colectivas, pueden forjar un nuevo contrato social para una ciudadanía responsable y así transformar el presente para mejorar el futuro”, informaron desde Pakapaka.

Desde un futuro cercano pero distópico –en el que los bienes naturales se han agotado, la biodiversidad está en peligro, el aire y el agua se encuentran completamente contaminados–, vendrá Yazy, una chica del futuro que se encuentra con un Zamba ya adolescente, quien le pide que viaje al pasado con la misión de concientizar a los habitantes del planeta para que adquieran nuevos hábitos y reflexionen sobre su manera de actuar.

El personaje de Yazy fue creado con la participación del Consejo de chicos y chicas “Inventar Pakapaka”, quienes, junto con el equipo de Pakapaka y Mundo Zamba, diseñaron el personaje de esta niña: pensaron cuáles podrían ser sus características, cómo querían que se viera y cuál sería su nombre. Es resultado del proceso de cumplimiento e implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.

En este nuevo episodio los personajes recorren las economías populares de la región de la mano del personaje ambientalista de Mundo Zamba. Además, se trabajan conceptos del ambientalismo popular y temas como el consumo responsable, los modelos de producción y la agroecología.

Además de Zamba y Yazy, en el episodio aparecen personajes clásicos de la serie, como Nina, El niño que lo sabe todo, la señorita Silvia y Manuel Belgrano, de quien se rescata su rol de promotor de la educación agropecuaria y sus precursoras ideas de sembrar semillas para “no depender de otras naciones”.

En el capítulo se presentan personajes reales, como Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina en 1973, en cuyo honor se hizo la "Ley Yolanda" de formación integral en medio ambiente y que falleció en 2019 a los 94 años.

También hará su aparición Miryam Kita Gorban, nutricionista e investigadora argentina, referente en soberanía alimentaria, economía popular y políticas públicas para la producción, comercialización y consumo de alimentos saludables. Es la fundadora de la cátedra de soberanía alimentaria en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA y el 9 de diciembre cumplirá 92 años.

Visto 662 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas