Sábado, 27 Abril 2024

El papa urge a la COP28 a implementar sin demora "conversión ecológica global"

Publicado el Domingo, 03 Diciembre 2023 17:56 Escrito por

El papa Francisco llamó hoy a los participantes de la conferencia internacional sobre cambio climático COP28 a implementar sin demora una "necesaria conversión ecológica global" y a superar los "nacionalismos" para llegar a una "visión común".

"Aunque sea a distancia, sigo los trabajos de la COP28 de Dubai con atención (...). Renuevo mi llamado para responder al cambio climático con cambios políticos concretos", afirmó el pontífice argentino, que sufre de una bronquitis y no pudo asistir al encuentro, desde el Vaticano.

"Salgamos de las estrecheces del particularismo y del nacionalismo, esquemas del pasado, y abracemos una visión común, comprometiéndonos todos ahora sin demora con una necesaria conversión ecológica global", añadió, en un texto leído por uno de sus asistentes sentado a su lado tras la oración del Ángelus, informó la agencia de noticias AFP.

El papa se vio obligado a anular su esperada visita a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que empezó el 30 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre.

Francisco, aún cansado, no pudo presidir el Ángelus este domingo desde su ventana del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro, pero sus imágenes fueron transmitidas en pantallas gigantes.

A través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que viajó a Dubai en su lugar, pidió ayer los participantes de la COP28 un "punto de inflexión" para acelerar la transición ecológica.

Desde su elección en 2013, Francisco ha hecho de la defensa del medioambiente uno de los ejes de su papado.

El Papa dedicó a la cuestión su encíclica Laudato Si, en 2015, un manifiesto de 200 páginas por una "ecología integral", y el pasado 4 de octubre publicó la exhortación apostólica Laudate Deum, que pide a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.

Visto 750 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas