Sábado, 27 Abril 2024

La Argentina rechaza visita de alto funcionario británico a Malvinas

Publicado el Jueves, 30 Noviembre 2023 20:01 Escrito por

El Gobierno argentino rechazó hoy la visita del subsecretario de Estado Parlamentario del Reino Unido, David Rutley, a las Islas Malvinas en el "marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica" e instó a Londres a "cumplir con el reiterado mandato de la comunidad internacional y poner fin a la anacrónica situación colonial" que mantiene en esos territorios desde 1833.

Así lo expresó en un comunicado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de la presencia de Rutley -además ministro para las Américas, el Caribe y los Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido- en el archipiélago del Atlántico Sur.

El Gobierno nacional indicó que "dicha visita tiene lugar en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que siendo parte integrante del territorio nacional argentino, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas".

En ese contexto, reiteró que "la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las islas, constituye una política de Estado consagrada en su constitución nacional".

Llamó una vez más al Reino Unido a "reanudar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065 (de Naciones Unidas) y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización".

"El Reino Unido debe cumplir con el reiterado mandato de la comunidad internacional y poner fin a la anacrónica situación colonial que mantiene en parte del territorio argentino desde el año 1833", concluye el documento oficial.

Visto 621 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas