Sábado, 27 Abril 2024

Alerta amarillo por viento Zonda en el noroeste y tormentas en el centro y noreste del país

Publicado el Martes, 14 Noviembre 2023 10:45 Escrito por

El noroeste del país presenta alerta amarillo en cinco provincias por viento Zonda mientras que la misma advertencia por tormentas rige para Córdoba y San Luis y el noreste del país, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte diario del organismo emitió alerta amarillo por viento Zonda esta mañana para la Puna salteña y zona cordillerana de Susques, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina al igual que para la Puna jujeña de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos.

El alerta amarilla por viento Zonda se repite también para las áreas de Puna catamarqueña como en Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María, Tafí del Valle y en todo el noroeste y sur de La Rioja como en localidades de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, zona baja de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

La precordillera de la provincia de San Juan también se verá afectada por el viento Zonda en zonas como Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Ullum.

Las áreas de las cinco provincias mencionadas será afectada por vientos con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 75, pudiendo ser superados en forma local.

Según informó el organismo, este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

En tanto, para el sur de la provincia de La Rioja el SMN prevé alerta amarillo por tormentas en localidades como General Juan Facundo Quiroga, San Martín y Rosario Vera Peñaloza, como también para la zona serrana cordobesa de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

Las tormentas con alerta amarillo se estiman también para el norte de San Luis, en la zonas bajas de Ayacucho, Chacabuco, Junín, Libertador General San Martín.

En las sierras de Córdoba y San Luis se esperan tormentas, algunas localmente fuertes las cuales estarán acompañadas principalmente por ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

El noreste del país también tendrá tormentas fuertes con igual pronóstico, aunque se prevén valores de precipitación acumulada mayores, entre 40 y 85 milímetros, y quizás sean superados en zonas puntuales, especialmente en la provincia de Misiones.

Las áreas donde se prevé alerta amarillo por tormentas fuertes son la capital formoseña, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané; sureste chaqueño del Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo, San Fernando; gran parte de la provincia de Corrientes y Misiones.

A su vez, el organismo informó que rige alerta por vientos fuertes para el sur de la provincia de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento, y el sudoeste de Florentino Ameghino junto con el norte y centro de Santa Cruz, en zonas como las Mesetas de Deseado, Magallanes, la Cordillera de Lago Buenos Aires y de Río Chico.

El organismo meteorológico estima que las áreas mencionadas tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90.

Visto 811 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas