Sábado, 27 Abril 2024

Autismo continua la lucha por la incluisión

Publicado el Domingo, 24 Septiembre 2023 13:35 Escrito por

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se caracteriza por afectar la comunicación, las interacciones sociales y la conducta repetitiva. En la provincia de San Luis, como en otros lugares, se está luchando por lograr una inclusión real de las personas con autismo en la sociedad. A pesar de los avances, todavía existen desafíos significativos en este camino.

Algunos puntos clave relacionados con el autismo en San Luis incluyen:

Falta de Estadísticas Oficiales: Actualmente, no hay estadísticas oficiales sobre cuántas personas tienen autismo en la provincia o en el país. Las estimaciones varían, pero se estima que aproximadamente uno de cada cien niños tiene esta condición.

Inclusión en la Educación: La inclusión de niños con autismo en el sistema educativo es un desafío importante. Las dinámicas institucionales pueden variar según la etapa educativa, y se necesita un enfoque individualizado para garantizar una inclusión exitosa.

Acciones del Sistema de Salud: El sistema de salud público en San Luis ofrece diagnóstico, seguimiento e intervención para personas con autismo. También se realizan capacitaciones para profesionales de la salud y docentes. Además, se ha implementado una "pesquisa" de autismo en la libreta de salud infantil.

Accesibilidad Cognitiva: Se está trabajando en proyectos de accesibilidad cognitiva que incluyen el uso de pictogramas en entornos de salud y educación para facilitar la comunicación y la comprensión de las personas con autismo.

Legislación: La provincia ha dado pasos importantes en la legislación relacionada con el autismo. Recientemente, se aprobó la adhesión a una ley nacional que establece campañas de concientización y cobertura integral por parte de las obras sociales.

Necesidad de Capacitación: Se reconoce la necesidad de capacitación en todos los niveles, desde docentes hasta profesionales de la salud y otros actores clave, para mejorar la inclusión de las personas con autismo.

La lucha por la inclusión de las personas con autismo es un esfuerzo continuo en San Luis y en todo el mundo. Se requiere una mayor conciencia, educación y apoyo para asegurar que todas las personas, independientemente de su condición, tengan la oportunidad de participar plenamente en la sociedad.

Visto 885 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas