Sábado, 27 Abril 2024

Entrenan en Salinas del Bebedero efectivos de 12 provincias

Publicado el Viernes, 08 Septiembre 2023 14:28 Escrito por

Una escena que parecería sacada de una película de ciencia ficción cobró vida en Salinas del Bebedero, donde efectivos del Ejército provenientes de 12 provincias argentinas se reunieron para llevar a cabo una intensa jornada de entrenamiento en la Escuela de Fuego Salinas XII.

Esta actividad, que involucra helicópteros, militares con diferentes camuflajes, armamento pesado, vehículos y tecnología de vanguardia, es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y el compromiso de estos hombres y mujeres en la defensa de la Nación.

El coronel Gustavo Chimeno, jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, describió la importancia de esta operación: "Hoy (por ayer) tenemos la continuación de los ejercicios. Estamos pisando nuestra querida Salinas del Bebedero. Tenemos muchos efectivos procedentes de 12 provincias, que convergen en uno de los servicios más importantes. Se trata de unos mil uniformados, 40 piezas de artillería, cañones, bocas de fuego, cohetes, distinta tecnología militar para el entrenamiento del Ejército Argentino".

Este entrenamiento centralizado del Ejército tiene como objetivo principal el perfeccionamiento de oficiales y suboficiales a través de cursos regulares y complementarios, así como el adiestramiento operacional de la fuerza operativa, tanto en operaciones específicas como conjuntas, enfocándose en el eficiente empleo del Sistema de Apoyo de Fuego de las Fuerzas Armadas.

Además de las maniobras militares, se llevó a cabo la segunda edición de la Plaza Tecnológica, donde organismos públicos y privados relacionados con la investigación y el desarrollo en la defensa presentaron sus proyectos y avances en tecnología militar.

Las actividades de entrenamiento incluyeron el disparo con piezas de artillería de 155 mm y morteros, la observación de distintas planificaciones y articulaciones, así como la demostración de la operatividad de grupos de artillería y el uso de tecnología militar avanzada, incluidos radares y artefactos tecnológicos.

La intensidad de la jornada, que se extendió desde las 10:30 de la mañana hasta las 16:00, mantuvo a los participantes en constante acción, con el estruendo de las municiones resonando en el aire. A pesar de las condiciones climáticas cambiantes, el entrenamiento continuó sin cesar.

Este tipo de ejercicios se lleva a cabo en Salinas del Bebedero desde hace 12 años, y las operaciones de 2023 se han ejecutado durante varias jornadas, con la participación de unidades militares de diferentes jurisdicciones y la colaboración de institutos militares de Campo de Mayo.

En resumen, este entrenamiento militar abarcó una amplia gama de actividades, desde el uso de armamento pesado hasta operaciones de comunicaciones digitales y sistemas de comando. Además, se destacó la apertura del Ejército a la comunidad, buscando incorporar soldados voluntarios de la provincia a su cuartel.

El paisaje de las Salinas del Bebedero se llenó de la dedicación y el compromiso de estos soldados, quienes continúan fortaleciendo su formación y preparación para servir y defender la Patria.

Visto 904 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas