Sábado, 27 Abril 2024

La provincia se sumará a registros nacionales de menores extraviados y delitos sexuales

Publicado el Miércoles, 19 Julio 2023 12:10 Escrito por

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, han acordado la incorporación de San Luis a dos registros nacionales: el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) y el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

Estos convenios permitirán una mayor colaboración entre la provincia y el gobierno nacional en relación con el sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional, así como en las investigaciones judiciales de delitos sexuales que se llevan a cabo en San Luis.

El RNIPME fue establecido en 2003 mediante la Ley 25.746. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha promovido la articulación con diferentes entidades de todo el país para fortalecer la base de datos almacenados en este registro. Durante el año 2022, se registraron 1.935 casos de personas buscadas en todo el país, de los cuales 211 correspondieron a la región de Cuyo, lo que representa el 11,4% del total de búsquedas a nivel nacional.

Con la incorporación de San Luis, serán nueve las provincias que formarán parte del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Desde 2021, el equipo encargado del Registro ha llevado a cabo un proceso de recuperación, ya que había sido abandonado entre 2016 y 2019.

El Registro recibe toda la información relacionada con denuncias de desaparición, hallazgos, notificaciones de búsquedas canceladas y cualquier otra comunicación a través de su correo electrónico oficial, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la línea gratuita 142 y/o el número 0800-122-2442.

Por otro lado, el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, creado en 2013 por la Ley 26.879, se encarga de almacenar y sistematizar perfiles genéticos de criminales condenados, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información establecida por la Ley de Protección de Datos Personales. Su objetivo es identificar a las personas responsables de este tipo de delitos.

La incorporación de San Luis al RNDG permitirá el cruce de perfiles y datos genéticos almacenados por los registros provinciales y el Registro Nacional. Actualmente, el Registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con el 50% de los perfiles de condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país, gracias a la participación de las provincias en el registro.

Visto 1140 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas