Sábado, 27 Abril 2024

Israel avanza sobre Gaza y ya son 9.000 los palestinos muertos

Publicado el Jueves, 02 Noviembre 2023 19:02 Escrito por telam

"Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en Ciudad de Gaza, rodeándola y profundizando la ofensiva terrestre y sus logros", dijo el teniente general Herzi Halevi. Al menos 9.061 palestinos murieron y unos 32.000 resultaron heridos en tres semanas y media de bombardeos.

Ya son más de 9.000 los palestinos muertos





Tropas israelíes rodeaban este jueves la Ciudad de Gaza en medio de intensos combates con Hamas y más bombardeos en la franja, donde los palestinos muertos ya son más de 9.000 pese a crecientes esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y países árabes para que Israel haga una pausa en su ofensiva y permita hacer llegar a ayuda para los civiles.

Al caer la noche en el enclave palestino, Hamas dijo que un bombardeo israelí dejó 27 muertos cerca de una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde casi 200 personas murieron en ataques previos de Israel esta semana que causaron conmoción internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aconsejó hacer una "pausa", luego de que decenas de palestinos heridos o con pasaporte extranjero comenzaran a salir de Gaza tras la apertura del paso hacia Egipto gracias a un aparente acuerdo entre Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar que hoy permitió decenas de evacuaciones más.

Israel no respondió de inmediato a los comentarios de Biden, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó esta semana un alto el fuego y prometió continuar los bombardeos y operaciones terrestres hasta destruir a Hamas y liberar a los rehenes que el movimiento islamista tomó en sus sangrientos ataques en Israel del mes pasado.

En Israel, el máximo jefe del Ejército afirmó hoy que tropas israelíes estaban rodeando Ciudad de Gaza, la más grande de la región, desde varias direcciones y peleando con apoyo aéreo en zonas urbanas complejas y densamente pobladas, en sus primeras declaraciones desde el comienzo de las incursiones terrestres en el enclave palestino.

"Tenemos la obligación de liberar a los rehenes", dijo el teniente general Herzi Halevi.

"Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en Ciudad de Gaza, rodeándola y profundizando la ofensiva terrestre y sus logros", indicó a periodistas en una base de la Fuerza Aérea en Israel en Ciudad de Gaza, donde antes de las hostilidades vivían 650.000 personas

"Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere combate profesional y coraje. Están acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar. Esta asociación hace que el combate sea mucho más eficaz", agregó.

Países árabes, incluidos los que son aliados de Estados Unidos y tienen acuerdos de paz con Israel, han redoblado sus críticas a la respuesta militar israelí, y Bahréin rompió hoy relaciones con Israel, que había establecido apenas en 2020 en el marco de un histórico acuerdo mediado por Washington, según anunció el Parlamento bahreiní.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto volver el viernes a la región, con escalas previstas en Jordania e Israel.

El reino de Jordania, que firmó la paz con Israel en 1994, retiró ayer a su embajador y pidió permanecer fuera del país hasta que Israel detenga las hostilidades y la "catástrofe humanitaria" que aseguró están provocando las tropas de ese país en la Franja de Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP


La decisión de Bahréin, en tanto, llegó luego de que el Gobierno palestino llamara este jueves a todos los países a revisar sus relaciones con Israel ante sus "matanzas" en Gaza, y luego de que Bolivia cortara vínculos con Israel y Colombia y Chile llamaran a consultas a sus respectivos embajadores en Tel Aviv, también esta semana.

Israel acusó a Bolivia, que había condenado los ataques de Hamas, de ponerse del lado del terrorismo y cuestionó la postura de Colombia y Chile, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) elogió las decisiones de esos gobiernos sudamericanos.

Soldados, tanques y blindados del Ejército de Israel ingresaron en gran número en Gaza el fin de semana pasado luego de tres semanas de intensos ataques aéreos y de artillería que arrasaron con barrios enteros y obligaron a dejar sus casas a más de 1,1 de los 2,3 millones de palestinos que viven en el enclave.

La ofensiva, la quinta y por lejos la más letal que ha lanzado Israel en Gaza desde que Hamas tomó su control al echar a la ANP en 2007, comenzó luego de que milicianos del grupo islamista se infiltraran en Israel el 7 de octubre desde la franja, mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y se llevaran a unos 240 rehenes en su huida, entre ellos una veintena de argentinos.

El Ejército israelí reportó hoy la muerte de dos soldados más en combates con Hamas en Gaza, para un total de 18 desde el martes, y dijo haber matado a decenas de combatientes y destruido túneles secretos durante enfrentamientos librados anoche en el norte del estrecho territorio rodeado por el mar Mediterráneo, Egipto e Israel.

En Gaza, en tanto, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas dijo hoy que al menos 9.061 palestinos murieron y unos 32.000 resultaron heridos en tres semanas y media de bombardeos israelíes, entre ellos 3.760 menores y 2.326 mujeres, agregó en un comunicado.

El anterior balance, publicado el miércoles, era de casi 8.800 muertos.

Hamas dijo a su vez que 195 personas murieron el martes y miércoles de esta semana en bombardeos lanzados por Israel contra el campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande de Gaza, que causaron repudio internacional. El grupo dijo antes que en los ataques del martes habían muerto siete rehenes, tres de ellos extranjeros.

Foto AFP
Foto: AFP


El grupo palestino dijo que otro ataque en el campamento de Jabaliya, cerca de una escuela de la ONU, mató hoy a 27 personas.

"Recuperamos los cuerpos de 27 mártires y hay muchos heridos", declaró el portavoz del Ministerio de Salud del territorio palestino, Ashraf al Qidreh.

Imágenes del servicio de televisión de la agencia de noticias AFP mostraron numerosos cuerpos ensangrentados frente a la escuela, en la cual se habían alojado numerosas personas desplazadas por la guerra.

"¡Niños de menos de diez años quedaron despedazados!", gritaba una mujer en el patio de la escuela.

Estados Unidos ha defendido a ultranza el derecho de Israel a defenderse y no hizo comentarios sobre los anteriores ataques en Jabaliya, pero la Casa Blanca dijo esta semana que una pausa en las hostilidades permitiría enviar más ayuda a los palestinos de Gaza y podría facilitar la liberación de rehenes de Hamas.

La partida de palestinos a Egipto por el paso de Rafah iniciada ayer llegó tras días de conversaciones entre Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar, dijeron funcionarios de esos países citados por varios medios. Son las primeras personas que salen de Gaza más allá de cuatro rehenes liberados por Hamas y una soldado que fue rescatada por el Ejército israelí.

Israel ha permitido el ingreso de más de 260 camiones con comida y medicamentos a través del paso de Rafah, pero la ONU dice que no son suficientes para cubrir las necesidades de los palestinos del territorio, donde además no hay electricidad central y escasea el combustible.

Al menos 335 titulares de pasaportes extranjeros partieron el miércoles y aproximadamente otros 100 este jueves, según Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad Palestina de Cruces.

Otros 77 pacientes palestinos, junto con sus acompañantes, también fueron evacuados, agregó.

También hoy, tres jóvenes palestinos murieron en Cisjordania baleados por soldados israelíes durante operativos militares, informó la ANP.

Más de 130 palestinos han muerto en esos otros territorios palestinos, que están bajo ocupación de Israel, en incursiones militares y ataques de colonos israelíes desde el 7 de octubre.

Visto 1066 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas