Sábado, 27 Abril 2024

Por redes sociales, el canciller de Colombia instó al embajador de Israel a "irse" del país

Publicado el Lunes, 16 Octubre 2023 15:48 Escrito por

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, exhortó hoy al embajador de Israel, Gali Dagan, a "pedir excusas e irse", luego de la polémica generada por declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien comparó la reacción israelí en Gaza con la Alemania nazi y puso en duda el futuro de la relación diplomática bilateral.

El ministro difundió esas expresiones en redes sociales, sin que la cancillería informara hasta esta tarde que lo convocó para manifestárselo personalmente o en una nota oficial, como es usual en el contexto de las relaciones diplomáticas.

“A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta; autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica; no se destruye con insolencias ni suciedad intelectual, equivocados están”, dijo Leyva esta mañana en la red X y reprodujeron los diarios bogotanos El Espectador y El Tiempo.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro; vergüenza; mínimo pedir excusas e irse, la inteligencia se enfrenta con inteligencia, hay Estados en juego”, agregó.

Petro había hecho ayer una advertencia en ese sentido: "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos; al presidente de Colombia no se le insulta", dijo también en X.

El mandatario reaccionó así a la decisión de Israel de suspender sus exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por las "declaraciones hostiles y antisemitas" de Petro y de convocar ayer a la cancillería a la embajadora colombiana, Margarita Manjarrez, para expresarle formalmente el malestar.

Para Israel, las declaraciones de Petro implican "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" suspendió las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.

Petro había dicho que “si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, así como que veía "calcado en Gaza" el panorama registrado "en el campo de concentración de Auschwitz".

Visto 978 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas