Sábado, 27 Abril 2024

Las protestas contra el DNU se sintieron en varias provincias

Publicado el Miércoles, 27 Diciembre 2023 18:47 Escrito por

Masivas manifestaciones se registraron hoy en distintos puntos del interior del país bajo la convocatoria convocadas de la CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales para rechazar el DNU de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan declarar su inconstitucionalidad.

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan fueron algunas de las provincias en las que se replicaron las protestas con epicentro en la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.

En Córdoba, a diferencia de los incidentes registrados la semana pasada frente al Shopping Patio Olmos, durante una manifestación realizada a pocas horas de la cadena nacional en la que el presidente Javier Milei anunció el mega decreto, la protesta convocada por gremios locales y nacionales se desarrolló hoy con normalidad, sin incidentes y solo con cortes temporales de tránsito, confirmaron fuentes policiales.

La CGT y la CTA regional Córdoba fueron los principales convocantes a la manifestación realizada bajo la consigna "Contra el DNU de Milei", "Respeto al derecho a huelga", "Contra la represión", frente al Palacio de Justicia provincial (Tribunales I), que finalizó poco antes del mediodía, sin incidentes, ni detenidos.

Se sumaron gremios locales como Sindicato Unión Obreros de Empleados Municipales (Suoem), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Un escenario similar mostró Santa Fe, donde gremios y organizaciones políticas y sociales realizaron un abrazo simbólico a la sucursal central del Banco de la Nación Argentina, ubicado en el microcentro de la capital provincial, en rechazo a su posible privatización contemplada en el mega proyecto de ley enviado hoy por el Ejecutivo nacional al Congreso.

Durante el acto, el secretario general de La Bancaria y de la CGT local, Claudio Girardi, convocó a "movilizarse rápido" contra el DNU que impone una profunda desregulación económica, deroga centenares de leyes y reforma puntos centrales del régimen de protección laboral vigente.

"Si no nos oponemos queda efectivo y el 2 de enero tenemos este DNU funcionando, modificando cientos de leyes que afectan no solo a la clase trabajadora, sino la producción y el país", indicó el dirigente sindical.

La manifestación se desarrolló sin inconvenientes, aunque algunos comercios optaron por cerrar sus puertas hasta su finalización, en tanto en las calles adyacentes el tránsito fue normal, a excepción de Tucumán en los minutos en que estuvo cortada en la intersección con la peatonal.

También en Rosario gran cantidad de gremios y organizaciones sociales se movilizaron desde la Bolsa de Comercio hasta la céntrica plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación santafesina, donde se realizó un acto y se leyó un documento "en repudio al decretazo de Milei, al protocolo anti protestas, a los despidos y el ajuste".

En Río Negro, sendas columnas de la CGT, CTA Autónoma y ATE junto a los sindicatos de base de empleados estatales se movilizaron en Viedma, Bariloche y General Roca en repudio a un DNU que "viola la Constitución Nacional", según indica la consigna de la protesta.

Los gremios se concentraron frente al edificio del Poder Judicial Federal y recorrieron "LRA2 Radio Nacional Viedma", la corresponsalía de la "Agencia Nacional de Noticias Télam" y finalizaron con un abrazo simbólico a la sede del "Banco Nación" de esa capital rionegrina.

El vocero del Sindicato de Empleados Bancarios, Rodolfo Cufré, hizo especial hincapié en la función social y de apoyo a la producción del banco estatal, y entre otros puntos, remarcó que "es el que paga los sueldos a todos los jubilados del país y el que tiene la red más grande de cajeros".

En Viedma, la movilización convocó organizaciones sociales, pueblos originarios, docentes, personal de la salud pública, empleados de comercio, trabajadores portuarios, obreros de la construcción, empleados municipales y vecinos autoconvocados.

Tierra del Fuego también vivió su jornada de lucha contra el decreto presidencial. ATE- Tierra del Fuego, liderada por el secretario general, Carlos Córdoba, realizó una concentración en la ciudad de Ushuaia, para "acompañar la jornada de lucha del sindicato a nivel nacional", dijeron desde la organización.

La marcha, que contó con la participación de trabajadores de organismos estatales nacionales, de la provincia y los municipios, recorrió la avenida San Martín y concluyó en la Plaza Cívica, donde también se sumaron dirigentes del Sindicato de Camioneros, de la unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación Propietarios de Taxis.

En tanto, directivos del Sindicado Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) también realizaron una protesta en las tres ciudades de la provincia: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, para rechazar el DNU.

Organizaciones sociales, partidos de izquierda, docentes y universitarios marcharon también en la provincia de San Juan, donde los manifestantes coparon las calles de la capital provincial para concentrarse frente a la céntrica Plaza 25 de Mayo.

A la hora de los discursos, el dirigente del MST Cristian Jurado expresó su rechazo a un DNU que representa "un ataque brutal a todos los trabajadores, en beneficio de las grandes corporaciones".

Visto 649 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas